Niegan a ganaderos el seguro catastrófico

La Unión ganadera regional de tabasco dio a conocer que solicitaron la activación del mismo tras las sequías que mermó zonas de pastizales y mató semovientes

Eduardo Beltrán

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio, aseguró que solicitaron al gobierno del estado el pago del seguro catastrófico luego de que las 17 uniones municipales lo pidieron tras la sequía que causó daños en pastizales y muerte de semovientes, pero dicho pago les fue negado.

“Por petición de las asociaciones ganaderas hicimos la solicitud, para que de alguna manera se pudiera activar y tener ese recurso, pero no se dio”, explicó.

De hecho -expuso Adán Merodio- desde la pandemia no han recibido dinero del seguro catastrófico, ni por condiciones de sequía, ni por lluvias extremas.

Comentó que los ganaderos también necesitan, aunque son un gremio fuerte que “no se dobla”.

Recordó que hay productores que tienen tierras en zonas de lomas, donde la pastura tiende a secarse rápidamente, y son los más necesitados del seguro catastrófico; pero igualmente lo necesitan quienes padecen de inundaciones.

Dijo que formalmente este recurso lo solicitaron las uniones de Jalpa y Nacajuca, pero las demás uniones igualmente mostraron interés por los pagos. “Prácticamente, de las 17 asociaciones ganaderas me hicieron las solicitudes”.

Recordó que en 2019 hubo un apoyo importante con la entrega de novillonas, pero de esas fechas hasta ahora no han tenido apoyos.

Todavía en 2022, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, anunció que los ganaderos y los productores agrícolas que sufrieran afectaciones por las inundaciones estarían respaldados por el seguro catastrófico que mantiene activo la dependencia con un costo superior a los 16 millones de pesos.