“A los elementos hay que dignificarlos con un buen sueldo y buenas prestaciones, además de capacitarlos y equiparlos. Ese ha sido el mayor de los problemas, no valorar a nuestros policías”, planteó en entrevista con Diario de Tabasco la candidata a la alcaldía de Centro por el PAN y el PRI.
Por Salvador Fernández Nieto
La inseguridad es el problema que más plantean en las colonias, comunidades y rancherías, afirma Diana Calzada Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Centro por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Por ello, la abanderada a la comuna más importante del estado se compromete a la creación de la Policía Municipal, donde sus elementos “tengan salarios y prestaciones con dignidad”.
Calzada Sánchez en entrevista con Diario de Tabasco expone sus propuestas enriquecidas con las aportaciones que le han demandado los ciudadanos durante sus recorridos de campaña.
¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado que guarda el municipio de Centro?
Es de colonias y comunidades abandonadas. No contamos con buenos servicios municipales. Problemas con bacheo, huecos por todas las calles, fugas de agua, drenajes abiertos, parques abandonados, falta de alumbrado público. Los servicios municipales no existen de buena calidad.
¿Qué es lo que más le plantean los vecinos?
La falta de agua y la inseguridad es el problema número uno. En muchas zonas nos dicen “ya no camine usted después de las seis y media de la tarde, porque aquí no hay alumbrado público y es peligroso”.
¿Cuáles son las propuestas que usted plantea a los ciudadanos para resolver los problemas de Centro?
La primer propuesta es la Policía Municipal de Centro. Cuando la gente lo escucha inmediatamente te comentan todos los problemas que tienen. Lo primero que tienen cuidar los policías es a su familia. Tenemos que dignificarlos con un buen sueldo y buenas prestaciones, además de capacitarlos y equiparlos. Ese ha sido el mayor de los problemas, no valorar a nuestros policías.
Fomento de participación ciudadana en la identificación de los problemas de seguridad; mejora de la iluminación pública en zonas vulnerables; creación de programas de prevención de consumo de drogas y alcohol; promoción de actividades deportivas y culturales para jóvenes en riesgo.
Formación y capacitación de la policía local en técnicas de proximidad y resolución de conflictos; establecimiento de alianzas con instituciones educativas y organizaciones comunitarias para promover valores y reducir la delincuencia juvenil:
Aplicación de medidas de seguridad en parques y plazas; Desarrollo de programas de reinserción social para personas que han cometido delitos, evaluación periódica de la efectividad de las estrategias aplicadas y ajustes según los resultados obtenidos.
Otra propuesta son las Caravanas Municipales de la salud, para acercar servicios médicos y medicinas; Ayuntamiento itinerante, trámites y servicios directamente en tu colonia, comunidad, villa o poblado; Regreso a la elección de delegados municipales por los ciudadanos; Programa permanente “Cero baches”.
En el aspecto económico la candidata Calzada Sánchez, enlista sus propuestas:
Programa “Tú y Yo” (Tu emprendes, Yo te apoyo) para apoyar a mujeres y jóvenes emprendedores; Programa de préstamo de computadoras junto con servicio de internet gratuito a estudiantes con promedio de 8.
Igualmente, modernización integral de la Planta de tratamiento de Villahermosa para tener agua potable de calidad; Plan Municipal de Movilidad Integral de Villahermosa para agilizar el tráfico vehicular y construir ciclovías.
Sobre el Primer Debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura, la abanderada del PRI y el PAN, destacó lo expuesto por Lorena Beaurregard, la “preocupante situación de inseguridad. Las cifras que dio de enero a abril de 194 homicidios dolosos, que efectivamente lo estamos viviendo en todos lados y lo constatamos en nuestros recorridos por todos lados donde nos sugieren retirarnos de la zona antes de que oscurezca.”
Considera que todavía puede organizarse un debate entre los seis aspirantes a la alcaldía de Centro. Sería saludable y la gente lo aprobaría. De hecho, me han preguntado por donde he caminado y yo no tendría ningún inconveniente que se hiciera, porque los ciudadanos lo que quieren es conocer cómo está nuestro municipio y qué pensamos los candidatos.