Polo de Desarrollo de Tabasco tendría estímulos fiscales: SDEC

La dependencia informó que hubo ya supervisiones del equipo de Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para establecer parques industriales en el corredor ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas

Eduardo Beltrán

Al tomar en cuenta que al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga beneficios fiscales y facilidades administrativas para las empresas que en este sitio se instalen, el gobierno del estado busca que estos lleguen hacia la extensión de dicho proyecto ferroviario que se desarrollará de Estación Chontalpa a la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Lo anterior porque a lo largo de esta vía hay el plan de instalar parques industriales, aprovechando el ducto de gas natural que entrará por la parte marítima.

José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), dijo al respecto que se deja “encaminado” a la siguiente administración un Polo de Bienestar del Corredor Interoceánico con posible nuevo parque industrial de 300 hectáreas.

“Ya tuvimos la primera visita de la administración de dichos polos, donde inspeccionaron predios cercanos a las vías del tren, para tener los mismos incentivos fiscales que en el corredor logístico Coatzacoalcos-Salina Cruz”.

El funcionario informó que el ducto de TC Energy (de gas natural) deberá llegar a Tabasco en noviembre de este año y tendrá una interconexión de gas virtual para la industria.

Algunos de los beneficios fiscales de estos polos de desarrollo son las deducciones de IVA cuando hay compras entre los polígonos, deducciones de ISR contra las inversiones que realicen, y deducción del gasto de capacitación contra el pago de su ISR.

En materia de ISR, el estímulo consiste en otorgar un crédito fiscal del 100% del impuesto causado durante tres ejercicios fiscales contados a partir de aquel en el que los contribuyentes obtengan la constancia que acredite el cumplimiento de los requisitos para obtener los beneficios y del 50% en los 3 ejercicios subsecuentes. El crédito fiscal podrá ser del 90% en caso de que se superen los niveles mínimos de empleo definidos en cada proyecto.

Y en materia de IVA, se otorga un estímulo fiscal, durante cuatro años contados a partir de la entrada en vigor del decreto, a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (ya sea que se encuentren en el mismo polo del contribuyente o en uno distinto).