Priorizan protección contra inundaciones en Centro con obras en El Censo y Gaviotas

La alcaldesa Aura Medina Cano, junto a la edil electa, Yolanda Osuna Huerta, verifica avances en el canal de alivio “El Censo”, el bordo de contención en la colonia Gaviotas Norte en los que el municipio invierte más de 16.4 millones de pesos; Los trabajos darán seguridad a los ciudadanos de Villahermosa para mitigar y reducir el riesgo de anegaciones en el periodo de lluvias

Daniel Mayo

Villahermosa, Tab., 27 de agosto de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano, en compañía de la edil electa, Yolanda Osuna Huerta, realizó una gira de supervisión de obras de protección contra inundaciones ejecutadas por el Gobierno de Centro en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como son el desmonte, limpieza y desazolve de la escotadura El Censo, junto al río de La Sierra y el mantenimiento del bordo de Gaviotas Norte, en la margen derecha del río Grijalva, mediante inversión municipal de 16 millones 475 mil 885.77 pesos.

Así mismo, ambas alcaldesas supervisaron la construcción de los muelles en los pasos fluviales sobre el río Grijalva que comunicarán a los habitantes de la colonia Gaviotas con el Centro de la ciudad y viceversa.


Junto con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera; del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, así como de Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, las presidentas municipales arribaron a la zona de trabajos del canal de alivio “El Censo”, junto al río de La Sierra, de la ranchería El Censo.

En este punto, y ante Delmira Mayo Jiménez, delegada de la ranchería El Censo, y de residentes de la comunidad, el director local de la Conagua explicó que las acciones de protección tienen como objetivo desviar parte del volumen de agua del río de La Sierra para evitar su paso frente por Villahermosa, ya como río Grijalva, y así mitigar riesgos en localidades como Torno Largo y poblaciones aledañas hasta la colonia Gaviotas Sur.

Especificó que, en coordinación con el Gobierno de Centro, en una primera fase fueron retirados 86 mil metros cúbicos de sedimentos que impedían el paso del agua hacia el área de regulación, mientras que en una segunda fase son retirados 160 mil metros cúbicos para permitir una mejor fluidez del caudal.

En total, añadió, son desazolvados mil 300 metros lineales de este canal de alivio que ayudarán a desviar 350 metros cúbicos por segundo de agua del río de La Sierra, para así resguardar a la ciudadanía de diversas áreas de Villahermosa.

Anticipó que, en una tercera fase, próxima a ser realizada, será dragado un kilómetro más para mejorar la capacidad de desalojo de las aguas a las zonas de regulación.

Productores de la ranchería El Censo, como Marcos Antonio Valencia Carrera, pequeño ganadero, agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno de Centro y la Conagua debido a que esas acciones en el canal de alivio benefician a los productores pecuarios y de diversos cultivos, porque ya no sufrirán las afectaciones por inundaciones en la temporada de lluvia.

Posteriormente, en la colonia Gaviotas Norte, las ediles en funciones, Aura Medina Cano, y electa, Yolanda Osuna Huerta, supervisaron los trabajos de mantenimiento de bordos de protección en la margen derecha del río Grijalva, sobre el malecón Leandro Rovirosa Wade, que también tienen como fin proteger a los ciudadanos que viven en esa zona.

Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua, expuso frente a residentes de esa colonia que en este sitio son reforzados 362 metros del muro de contención para evitar filtraciones de agua posibles desbordamientos del afluente.

Y es que, destacó, la altura de ese bordo se incrementará 50 centímetros para alcanzar 8.60 metros, además de que se reforzarán sus bases con material impermeable para impedir el paso del agua y soportar sin problema la presión del río.

Como último punto, la comitiva arribó al conocido “paso del Macuilís”, también en el malecón Leandro Rovirosa Wade de la colonia Gaviotas, donde las ediles, en compañía de vecinos de este asentamiento, supervisaron la construcción de cuatro muelles fluviales, los cuales comunicarán a los habitantes de la colonia Gaviotas con el Centro de la ciudad, al atracar a orillas del malecón Carlos A. Madrazo, tanto a la altura de la Plaza de Armas como en la zona del mercado público “José María Pino Suárez”.
—oo000oo—