Promete Javier May mejorar condiciones laborales de maestros

Al sostener un encuentro con docentes de Nacajuca, el candidato prometió revisar la Ley del ISSET, posibilitar plazas para quienes tienen años firmando contratos, y luchar por grupos de 25 alumnos máximo

Eduardo Beltrán

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez, sostuvo un encuentro con profesores de Nacajuca, a quienes prometió que se les hará justicia.

Expuso que revisarán una serie de condiciones laborales, como las asignaciones de escuelas en lugares lejanos, la situación de los profesores de educación física que deben dar clases en varios planteles para cubrir su horario, así como la posibilidad de plazas para quienes tienen años firmando contratos eventuales. Les aseguró también que revisarán la “mal llamada” Ley del ISSET.

“Se modificó una ley que afectó a los trabajadores, la mal llamada Ley ISSET; se cometió una injusticia porque se amplió la edad laboral y la edad biológica para poderse retirar”, recordó el abanderado de Morena, PT y Pvem.

“Ampliaron la edad de jubilación de los 30 a los 35 años de trabajo y de 60 a 65 años de edad, pero no hablaron con la verdad, que quebraron el fondo para los trabajadores”, expuso May.

Y agregó: “Habían saqueado el fideicomiso y no había para pagar las pensiones de las maestras y maestros”.

Por otro lado, les dijo que hoy muchos trabajadores están en edad de jubilarse, pero no se van porque lo que pueden recibir no les alcanza, por eso puso de relieve la reforma que envió el presidente al Congreso, “porque tiene un gran sentido humanista y de justicia, porque el trabajador podrá jubilarse con el 100% de su salario”.

Por ello Javier May les pidió a los presentes el Plan C de votar 6 de 6, porque si se logra la reforma del presidente la supremacía de la ley federal se aplicaría para todas las entidades.

May dijo que juntos deben mejorar las condiciones de Tabasco, sobre todo la falta de infraestructura que todavía se tiene en los centros de trabajo, con jefes de sectores, supervisores y personal de apoyo y administrativo, para así reivindicar la labor de las maestras y maestros.

Planteó también atender las causas de la inseguridad, muchas de ellas directamente relacionadas con el acceso de la educación, por tanto, se impulsarán las becas desde preescolar hasta universidad para que no exista la deserción escolar.

“Para nosotros es fundamental la educación, no podría entenderse al estado si no se tiene a la educación como el motor del desarrollo y del progreso”.

Proyectó Javier May que los centros integradores sean el punto de arranque para el desarrollo, sobre todo en la mejora del sistema educativo.

Recordó que dentro de los 50 compromisos esta la edificación de 17 nuevos bachilleratos, y la doctora Claudia Sheinbaum prometió que a la par se harían igual número de secundarias.

“Vamos a tener uno aquí en Pomoca y donde haga falta, donde se necesite, que los jóvenes no tengan que caminar tantas distancias para recibir la educación media superior”.

Dijo que igualmente se examinarán los contratos de los profesores, porque hay quienes llevan mucho tiempo siendo eventuales. “Vamos a hacer justicia nosotros, vamos a revisar todos los contratos”.

Comentó que igualmente revisarán la asignación de plazas, para que cada quien tenga la suya en su lugar de origen, y planteó que el número de estudiantes por grupo sea de máximo 25.