Pronostica Conagua probabilidad de inundaciones en Tabasco

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del SMN, dijo que se esperan lluvias torrenciales en la entidad durante la temporada de ciclones tropicales, del 15 de mayo al 30 de noviembre

Eduardo Beltrán

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su informe “Temporada de Ciclones Tropicales del 2024″ que se pronostican un total de 15 sistemas del lado del océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico se esperan hasta 23, adelantando que posiblemente se registren inundaciones en Tabasco al final de la temporada de ciclones tropicales.

“Tabasco es un estado donde llueve casi todo el año; para este 2024 estamos esperando que se presenten lluvias muy fuertes, incluso lluvias torrenciales, debido a que estamos esperando el impacto de algunos ciclones tropicales y además la presencia de lo que son las ondas tropicales que pasan por el estado”, dijo la funcionaria de la Conagua.

Y agregó: “estamos esperando condiciones normales sobre esa zona, incluso es probable que tengan inundaciones al final de la temporada de ciclones tropicales”.

Sobre los sistemas esperados, dijo que 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5 en el océano Pacífico, mientras que, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.

Destacó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo, y que, del total de los fenómenos tropicales previstos, al menos cinco podrían impactar al país.

Según la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más ciclones en el océano Atlántico debido a que la temperatura de las aguas del mar está arriba de lo normal. “Está de 0,8 grados centígrados a 1.5 grados centígrados más caliente de lo normal en el Atlántico y en el Caribe está a 1.5 grados centígrados la temperatura del mar arriba de lo normal. Entonces tenemos anomalías de temperatura en el Atlántico, las cuales se han presentado desde el mes de enero”, sostuvo.