Plantea May mecanismo de factoraje para ayudar al productor

  • Dijo que el programa Sembrando Vida se ampliará a 60 mil campesinos más, para que sean un total de 126 mil, con la meta a quintuplicar la producción actual del estado en todos los rubros

Eduardo Beltrán

Un sistema de factoraje con un fondo revolvente desde el gobierno del estado prometió el candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez.

Al sostener un encuentro con pequeños y medianos productores de Jalapa, May Rodríguez dijo que con este mecanismo financiero tendrán el dinero a modo de préstamo a la palabra en lo que los empresarios o industriales les pagan, para que no se queden sin recursos y puedan seguir trabajando.

“Le vamos a ayudar, para que sea una especie de factoraje, que les demos el dinero para acopio y cuando a ustedes les paguen puedan pagar; nosotros esperamos, aguantamos 45 días, 95 días, pero que los productores tengan recursos de manera inmediata para que no se pare la economía”.

Comentó que mientras un banco cobra intereses, el gobierno lo otorgaría “a la palabra” a través de un fondo revolvente. “Es como una línea de crédito para el productor”, sostuvo Javier May.

El el encuentro en el poblado Aquiles Serdán, el candidato explicó que este recurso será para todos los productores.
Y agregó: “Desde el gobierno vamos a ayudar, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad para el Estado de Tabasco (SEDEC), consiguiendo mejores precios y precios de garantía”.

Javier May les dijo a los sembradores de palma de aceite, yuca, achiote, entre otros, que el paso a seguir es dar el valor agregado, como en el caso de la yuca en donde ya se produce harina, con la idea de crear pequeñas industrias con una sola marca, proceso, con tabla nutricional y códigos QR y de barras, con la ventaja de que en Tabasco se encuentran casi todos los Centros de distribución regionales de los supermercados más importantes.

Recordó que cuando salió de Sembrando Vida dejó un canal de comercialización con diversos negocios y restaurantes de la Ciudad de México. “Entregábamos cada mes y al terminarse pedíamos a los productores que enviaran másl productos”.