Quiebra el 80% de pequeños: negocios: Soraya Pérez

  • Tramitología, digitalización, articulación a las cadenas productivas y extorsión, son los retos para sobrevivir de las micro, pequeñas y medianas empresas, planteó la diputada local Soraya Pérez Munguía.

Salvador Fernández Nieto

Por falta de experiencia, asesoría, financiamiento y políticas públicas, fracasa el 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas al poco tiempo de crearse, informó la diputada local Soraya Pérez Munguía, quien coordina lo relativo a las propuestas sobre las PYMES que plantea la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

Señaló que aún no se recuperan las PYMES quebradas durante la pandemia y que suman 1 millón 600 mil pequeños negocios generadores de 4 millones de empleos.

Durante un dialogo con la mesa de Comunicadores de Tabasco que encabeza el, periodista Benjamín Dueñas Ascona, la legisladora local Pérez Munguía enlistó las dificultades técnicas, financieras y de seguridad que enfrentan quienes se aventuran a crear una pequeña empresa:

Innumerable tramitología que ubican a México en el lugar 70 para emprender un nuevo negocio, que está al nivel de los países de África; el país tiene las pymes menos digitalizadas de Latino América; México carece de un sistema desarrollado de proveeduría de las PYMES locales con las cadenas productivas, las tractoras, y son víctimas de la extorsión y el cobro de piso por parte de la delincuencia.

La también ex diputada federal puso como ejemplo a la Universidad Stanford que durante sus 130 años de vida académica preparó a sus egresados para crear 45 mil empresas, cuyo capital equivale al Producto Interno de México.

La legisladora tabasqueña expuso las 10 propuestas que plantea la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición que integran el PAN, PRI y PRD:

1.- La agencia PYME, para el emprendimiento, la innovación y la productividad con recursos gubernamentales y la colaboración de los sectores privado y académico.

2.- Política industrial de vinculación de pequeñas empresas con grandes cadenas productivas y clústers para incrementar la competitividad.

3.- Simplificar el proceso para crear negocios y un esquema fiscal especial.

4.- Programa especial de apoyo para emprendimientos de mujeres y jóvenes.

5.- Acceso a financiamiento para emprendedores.

6.- Seguridad social flexible, digital, ajustada a las capacidades económicas de las MIPYMES

7.- Ombudsman para asesoría legal.

8.- Digitalización de las MIPYMES, para fomentar su productividad, y rentabilidad.

9.- Desregular licencias y permisos.

10.- Devolución de impuestos y cobranza rápida y eficiente.

La diputada local Soraya Pérez Munguía enfatizó que el objetivo de esta decena de propuesta es cambiar la cultura del emprendimiento, para aprovechar el bono demográfico de 15 años que tiene por delante el país e igualmente ponderó el compromiso de crear una Policía Especializada en extorsión y el cobro de derecho de piso por la delincuencia.