Registra Tabasco 475 expedientes por violación a derechos humanos

El presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, dijo que las dependencias por las que más quejas reciben son la FGE, el ISSET, así como las secretarías de Salud y Educación

Eduardo Beltrán

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, José Antonio Morales Notario, informó que, aunque no han emitido recomendaciones este 2024, sí llevan 475 expedientes a la fecha por presunta violación de derechos humanos, 75 más que el año pasado.

Afirmó que las dependencias por las que más quejas reciben por presunta violación de los derechos humanos son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

“Hemos trabajado mucho en lo que son las propuestas de conciliación, que son expedientes que se solucionan a través de mecanismos que si bien es cierto puede que exista violación a derechos humanos, no son considerados graves”.

Explicó que muchas personas temen a las recomendaciones, es por eso que se trata de conciliar antes de acudir al mecanismo fuerte de la CEDH.

Dijo que el aumento se puede leer de dos maneras: la ciudadanía conoce sus derechos y los pelea más, o que las capacidades de opciones que brindan en la CEDH están teniendo efectos.

En el caso de la Secretaría de Educación, comentó que los expedientes de queja muchas veces están relacionados con el acoso laboral, y por cuotas escolares -aunque este año no se han tenido por ese concepto-.

De las quejas de oficio, informó que atendieron de oficio la del bloqueo en Nacajuca por una empresa que estaba contaminando, pero precisó que en este caso no se actúa contra la empresa, sino contra la dependencia estatal que atiende el caso.

Precisó que las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por falta de energía eléctrica son atendidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que no han acudido de oficio a la presunta contaminación en el río Seco de Paraíso, porque contrario al caso de Nacajuca, no ha existido bloqueo carretero o alguna otra manifestación de la ciudadanía.