Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde recibieron alimentación y atención médica
Chicoloapan, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan rescataron a más de 200 migrantes de varios países latinoamericanos y del continente asiático que fueron abandonados en una bodega ubicada en esa localidad mexiquense.
Gracias a una denuncia ciudadana los miembros de seguridad pública encontraron a 208 personas que fueron dejadas por presuntos “polleros” en un inmueble localizado en el barrio Santa Cecilia.
Autoridades municipales informaron que el aseguramiento ocurrió durante la madrugada después de que un vecino alertó a la corporación local de que decenas de personas descendieron de varios camiones y se metieron a un predio que es utilizado como bodega.
Hasta el lugar ubicado en el barrio Santa Cecilia arribaron policías municipales donde localizaron a 208 migrantes, quienes presuntamente fueron dejados en el sitio con la finalidad de ser llevados a la frontera del país.
En el sitio fueron localizados 208 personas, de los cuales 10 son menores, 28 mujeres y 170 hombres de Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana.
Varios de los migrantes proceden de Palestina que escaparon de la guerra que sostiene su país con Israel desde hace varios meses. Su intención, como la mayoría de ellos es llegar a Estados Unidos.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde recibieron alimentación y atención médica, en tanto las autoridades federales determinan su situación legal, informó la presidenta Nancy Gómez.
El gobierno municipal urgió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladar a los migrantes para que continúen recibiendo asistencia y se resuelva su situación legal.
El 5 de septiembre del año pasado, también en Chicoloapan fueron rescatados por policías municipales 103 personas provenientes de países centroamericanos, entre ellos varios menores de edad, que viajaban a bordo de un tractocamión sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del Barrio San Vicente.
La mayoría de las personas que iban a bordo de la caja de un tráiler eran originarios de Honduras y Guatemala y pretendían llegar hasta la frontera norte del país para luego intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Los policías detectaron que el operador del tractocamión iba a exceso de velocidad, por lo que lo detuvieron y al preguntarle qué llevaba en la caja reconoció que transportaba a migrantes.
Elementos de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz se habían percatado que la unidad circulaba dentro de su territorio y la siguieron hasta que se internaron en Chicoloapan donde los miembros de esa corporación se encargaron del aseguramiento. En el operativo también intervinieron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La alcaldesa morenista, Nancy Gómez, informó entonces que en la unidad iban hacinados cerca de 30 familias, algunas de las cuales llevaban bebés de meses de nacidos y varios menores de edad.
La mayoría de los migrantes llevaban varias semanas de viaje, desde que salieron de sus comunidades hasta que llegaron al territorio nacional.