Se ‘va’ Ciclón 1, pero llega Onda Tropical el fin de semana; prevén ausencia de lluvias hoy mañana

La Conagua reportó ausencia de precipitaciones para hoy y mañana en territorio tabasqueño por la formación de la tormenta tropical Alberto que absorbería toda la humedad y la trasladaría a Veracruz y Tamaulipas para impactar el jueves.

Por Daniel Mayo

La Comisión Nacional del Agua informó que una vez pasados los efectos de las precipitaciones por el Ciclón Tropical Uno, se tendrá un descenso importante en el potencial, con lo que se tendrían lluvias de 25 a 50 mm en la Sierra y parte norte de Chiapas.

Indicó que para el miércoles y jueves prácticamente habrá ausencia de precipitaciones dado la formación de la tormenta tropical Alberto, que este martes estaría absorbiendo toda la humedad y la dispersaría para Veracruz y Tamaulipas.

Asimismo la Conagua reportó que se mantiene en vigilancia ante el arribo de una nueva onda tropical, la cual podría generar lluvias fuertes a muy fuertes el próximo fin de semana en el territorio tabasqueño.

Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua, informó que este miércoles y jueves habrá ausencia de precipitaciones, aunque para el viernes y sábado se tendrían los efectos de la onda tropical 4, ocasionando lluvias en el rango 75 hasta 150 milímetros, principalmente en la región de la Sierra y el Norte de Chiapas.

“Para el miércoles y jueves, prácticamente habrá ausencia de precipitaciones dada la formación de la tormenta tropical Alberto a partir de hoy (martes) que estaría absorbiendo toda la humedad y la trasladaría hacia Veracruz y Tamaulipas para impactar el jueves.

Lluvias rebasarían la media para un mes de junio

Explicó que derivado de las precipitaciones presentadas en los últimos días en la entidad, se han acumulado 208 milímetros de lluvias de un total de 247 que representa la media para este mes de junio.

Sin embargo, añadió que con las lluvias esperadas este fin de semana se estaría alrededor de 15 y 25 por ciento arriba del valor medio, cumpliéndose con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, adelantó que del 24 al 30 de junio se prevé un ambiente caluroso en la entidad, ya que en esta fecha no se esperan lluvias importantes.

“Una vez que termine este periodo de precipitaciones tendríamos días más cálidos a partir del día 24 y hasta el día 30 de junio no se prevén precipitaciones significativas en Tabasco“, apuntó.

Agregó que con las lluvias del pasado fin de semana, los niveles de los ríos de la Sierra y Usumacinta incrementaron alrededor de dos metros, aunque no hay afectaciones por desbordamientos.