Seguirá golpeando ola de calor a Tabasco

Protección Civil y Salud emiten recomendaciones para fomentar un uso responsable y racional del agua, y evitar quemaduras solares y golpes de calor; temperaturas alcanzarían hoy hasta 44ºC

Tabasco seguirá padeciendo temperaturas extremas, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado e instituciones del Sector Salud emitieron una serie de recomendaciones a la población para prevenir los efectos de esta ola de calor que, este miércoles, podría provocar un ambiente de hasta 44 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico dado a conocer esta mañana, a lo largo de esta mitad de semana prevalecerán los efectos del sistema anticiclónico ubicado sobre gran parte del país, manteniendo en territorio tabasqueño nula probabilidad de precipitaciones y temperaturas extremas.

Estas condiciones estarán acompañadas de vientos de componente sureste y este con rachas de 15 a 35 kilómetros por hora, principalmente sobre las subregiones de Ríos y Pantanos, por lo que el termómetro podría llegar a marcar entre 42 y 44 grados Celsius como máxima, por la tarde, y mínimas, en la madrugada, que andarían en el rango de 25 a 27 grados Celsius.

Ante este panorama, Protección Civil intensificó sus llamados de prevención a la ciudadanía para un uso responsable y racional del agua, y evitar quemaduras solares, golpes de calor y calambres por deshidratación.

Salud insistió en la importancia de que las personas se mantengan hidratadas, mediante la ingesta de agua natural, hervida o desinfectada, y reducir en la medida de lo posible el consumo de refrescos y bebidas azucaradas o energizantes.

Para evitar golpes de calor, Protección Civil advirtió la necesidad de aprender a identificar los síntomas y qué hacer en caso de presentarse, debido a que los daños por la exposición prolongada a las altas temperaturas son progresivos y se presentan por la pérdida excesiva de líquidos o sodio.

Los síntomas por agotamiento de calor son sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil y temperatura corporal elevada; mareos o desmayos; o incluso, náuseas, vómitos o fatiga.

Frente a este cuadro, lo recomendable es acostar a la persona afectada y aflojar o quitarle la ropa; colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; abanicar a la persona; trasladarla a un lugar fresco; darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos; si hay náusea o vómito, evitar que ingiera cualquier líquido o alimento; y en caso de ser necesario, solicitar la atención médica.