Solapa actual gobierno la corrupción de las grúas, acusan transportistas

La Unión de Grúas asegura que hay grúas piratas; en tanto, la Canacar denuncia que agentes de tránsito detienen camiones solo por extorsión, pues se ganan 20 mil pesos de los 50 mil que cobran las grúas

Eduardo Beltrán

Durante la reunión que el próximo secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, sostuvo con transportistas, una recurrente queja de al menos dos líderes fue el abuso que comenten las grúas al momento de brindar asistencia, con cobros de hasta 450 mil pesos; y de la proliferación de grúas piratas que fueron solapadas por el actual gobierno.

Denunciaron lo anterior el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid; y el secretario de la Unión de Grúas del estado de Tabasco, Irvin Pérez López.

“Hay muchos que son unos verdaderos rateros, no se les puede llamar de otra manera; tenemos el caso de 450 mil pesos por un tráiler volcado”, aseveró Leonel Álvarez Cid.

Explicó que la Ley de Movilidad, que contempla el reglamento del servicio de grúas, debe marcar correctamente las tarifas y sobre todo las sanciones a las cuales estará sujeto el permisionario de grúas que intente abusar del transportista.

Denunció también que otro problema son los agentes de tránsito, que les han quitado camiones y la grúa cobra 50 mil pesos por ese servicio, porque le reparte 20 mil al elemento de la PEC. “Hay que darle un castigo ejemplar al mal servidor público”, exigió.

“Nos quitan un camión que viene trabajando, que viene dando el servicio, que costó cerca de seis millones de pesos”, explicó.

A su vez, Irvin Pérez López, aseguró que existen alrededor de 12 grúas piratas, que no tienen placas, logotipos, y se prestan y fomentan hasta la delincuencia. “Movilidad regula todo el transporte y a las grúas, nos da los permisos. Por la forma que operan las piratas, parece ser que hay corrupción con funcionarios”, presumió.

Denunció que estas grúas piratas laboran repartiendo dinero a inspectores, agentes de tránsito y otros funcionarios. “Si se combate, se daría un servicio a la ciudadanía con los precios que establece la Secretaría de Movilidad”.

Informó que cuando arrancó esta administración había autorizado 8 empresas de grúas, y dieron permiso a 32 más.