Temporal de lluvias se quitará hasta el jueves o viernes

La Conagua prevé que otro sistema de baja presión para el próximo fin de semana seguirá generando precipitaciones en la entidad.

Eduardo Beltrán

Una tormenta tropical que impacta en el Golfo de México y que pude convertirse en huracán está provocando lluvias Tabasco en el orden de los 150 a 250 milímetros y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el temporal no se quitará hasta el jueves o viernes, con la salvedad de que se prevé otro sistema de baja presión para el próximo fin de semana que seguirá generando precipitaciones en la entidad.

Al puntualizar que la caída de agua acumulada en el estado ha sido del orden de los 200 milímetros, la dependencia informó que la tormenta tropical provocada por una zona de inestabilidad y baja presión en el Océano Atlántico pudiera convertirse en un huracán que llevaría por nombre Alberto, pero que hasta ahora sostiene vientos de 63 a 118 kilómetros por hora y un diámetro de 1200 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua explicó que en Chiapas se han registrado lluvias en la costa, y que las presas del alto Grijalva siguen con niveles bajos, no esperan incrementos y su extracción responde únicamente a la generación de energía y no a desfogues por abundante acumulamiento.

Dijo también que los ríos que no están controlados por presas y que pasan por la entidad han registrado incrementos importantes, pero no están por encima de su margen de desbordamiento.

En rueda de prensa virtual, el organismo explicó que, en caso de emergencia, mantienen en la entidad 56 equipos y 11 brigadistas ubicados en el Centro Regional de Atención de Emergencias de Cárdenas, Tabasco.

Asimismo, expuso que este sistema contiene abundante nubosidad, así como humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe; y que debido a eso y al alto oleaje el puerto de Dos Bocas y los demás del Golfo de México han cerrado la navegación a embarcaciones grandes y pequeñas, en tanto que las instalaciones de Pemex en el mar y costa han activado sus protocolos.

“La tormenta tropical interviene con la vaguada monzónica del Pacífico; y el Océano Atlántico está muy cálido”, explicó la Conagua.

La Conagua refirió que en el país tienen 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, con una plantilla de 775 brigadistas especializados y más de 1400 equipos.