Transporte, el rescate en tres bandas

Tiempo de Política

Salvador Fernández Nieto

El desastroso diagnóstico recibido en todo el estado por el próximo secretario de Movilidad, Rafael Sánchez Cabrales, al concluir este lunes en Centro los “diálogos con el Transporte”, indican que en este sector los 12 años de “izquierda” en Tabasco (6 de Arturo Núñez y 6 de Adán, con encargado incluido) fueron un fracaso.

El catálogo de quejas y demandas de los transportistas centrecos en todas sus modalidades las resumió el próximo sucesor del fallido secretario de la SEMOVI, Chicho Oropeza: “combatiendo la corrupción se terminarán la mayoría de los problemas del Trasporte en el Estado”.

Correspondió a la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, abrir el diálogo con los transportistas con compromisos concretos, para “ un sector necesario para la competitividad y con servicio social para la movilidad”:

-Debemos brindarles un respaldo los tres niveles de gobierno.

-Transformar lo que sea susceptible para contar con infraestructura vial de calidad.

-Compromiso de invertir en avenidas y calles.

-Paradas adecuadas de transporte público

-Iluminación para seguridad

-Depósitos para contar con una limpieza vial.

Posteriormente, los líderes de los miles de transportistas en su carácter de concesionarios y permisionarios reunidos en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido, expusieron el inventario de irregularidades indigno para una capital estatal en pleno siglo XXI:

-La existencia de pochimóviles “piratas” e irregulares que merman sustancialmente los ingresos.

-Los operativos de la SEMOVI deben ser para sacar de circulación a los “piratas” e irregulares que no tiene en orden sus unidades, en buen estado, pago de refrendo, seguro, etc.

-Que la autorización de las unidades sea opcional de tres o cuatro ruedas. Las de tres ruedas son de menor precio y de mayor calidad.

– Las unidades de cuatro ruedas además de más caras presentan mala calidad en la carrocería que se pudre rápidamente y diversas partes que las hacen poco rentables. No son aptas para la cantidad de horas que demanda el servicio diario.

– Autorizar el número de unidades que armonice la rentabilidad con la calidad del servicio.

-Regularizar unidades.

-Revisar el taxímetro.

-El costo de las tarifas para arrastre de unidades, porque los dueños de grúas abusan.

-Acabar con tramitología en la SEMOVI. “Dan citas para permisos que duran hasta cuatro meses con las unidades paradas”.

-Solicitud de subsidios. Hay carteras vencidas porque no se han cambiado las unidades y se pone en riesgo la renovación de la concesión.

-Eliminar los puntos de extorsión en entradas y salidas de Villahermosa por los inspectores.

Luego de la lista interminable de quejas y demandas, el próximo secretario de la SEMOVI asumió los siguientes compromisos:

Escuchar a los transportistas.

-Andaremos atendiendo los problemas en la calle. Ahí estará la SEMOVI.

-Evitar los actos de corrupción.

-Si algún funcionario pide un moche, avisar para no le entrarle a la corrupción

-Si se acaba con la corrupción. la mayoría de los problemas se acabarían por si solos.

-No habrá sanción a transportistas si no se comprueba la irregularidad para evitar extorsiones por inspectores.

-Tendrán que regularizar todas las unidades para pasar a la modernización del transporte.

-Terminar lo trámites excesivos.

-Que los transportistas participen con el respeto de los reglamentos.

-En la regularización se dará prioridad a quienes tengan más antigüedad.

TIEMPO DE JUSTICIA.- Finalmente quedó concretada la reforma constitucional al Poder Judicial con una votación en el Senado de 86 legisladores a favor para alcanzar la mayoría calificada.

Fue una jornada novelesca de desesperación y horror para los partidos de oposición y de victoria para Morena y aliados que sumaron los necesarios tres votos con dos senadores perredistas y un panista.

Ya lo cantará el corrido si el cambio a la carta magna terminará con el podrido sistema de justicia de nuestro país o si solo se legalizará la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo, que siempre existió con simulación durante las presidencias de priistas y panistas.

TIEMPO FUERA.- Es oficial: la oposición en las cámaras de Diputados y Senadores, solo será testimonial. Simplemente no existirá durante los próximos tres años en el caso de la primera y seis en la segunda, para la toma de decisiones legislativas.