Chiapas, la migración tiene “otros datos”

Tiempo de Política

Salvador Fernández Nieto

En el listado de las causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, con su paso por México, está la violencia en sus países.
La extorsión, el secuestro, la leva de los jóvenes por las bandas delictivas, orilla a los hermanos de más allá del Río Suchiate a dejar todo y cruzar la frontera de nuestro país.

Como un testimonio doloroso e irrefutable que la inseguridad será uno de los cuatro grandes pendientes que dejará el sexenio lopezobradorista a nivel nacional, está la violencia en estados como el caso concreto de Chiapas, con la ausencia de autoridad de Rutilio Escandón.

Al momento se reconoce que unos 600 chiapanecos cruzaron la frontera con Guatemala huyendo de la violencia delincuencial en sus comunidades, donde han fracasado las policías municipales, estatal y la propia Guardia Nacional que ha sido espectadora y si acaso vigilante de la huida de los pobladores.

Esto significa que la GN solo “protege” a los habitantes que abandonan sus hogares, sus poblados, pero no es capaz de desactivar a las bandas, de crear un estado de paz para que la población no huya de sus tierras.

Llama mucho la atención el grado de inseguridad, de vacío de poder de este estado, donde en cuestión de un par de meses residirá el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema de la violencia e inseguridad en Chiapas creció y quedó fuera de control durante el gobierno fallido de Escandón Cadenas, quien no fue capaz de contener a las bandas.

De hecho, el presidente López Obrador se negó a reconocer el grado de inseguridad durante una mañanera en la que le expusieron el problema.

Un reportero le narró al futuro residente de Palenque que siempre había recorrido el estado, pero nunca se había encontrado con zonas donde no se podía transitar.

El presidente aplicó su máxima de “yo tengo otros datos” y que quienes “están en contra de nuestro proyecto, magnifican los problemas”.
De nada sirvió la explicación del reportero que nada tenía en contra de su gobierno, solo exponía lo que estaba pasando en este estado. Sería interesante conocer la actual opinión presidencial, si sus “otros datos” explican cómo ahora es Guatemala la que ha instalado albergues para recibir a los cientos de chiapanecos migrantes por la violencia en sus comunidades.

TIEMPO FUERA.- Y vaya con la secretaria de Seguridad nacional y futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien no supo explicar si fue entrega o detención por los Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López. De lujo la coordinación binacional o quizá lo peor, la confianza para las autoridades de este lado del Río Bravo.