May, la ventaja irreversible

Tiempo de política

Salvador Fernández Nieto

Quedan ocho jornadas de campaña y en 12 días se votará para la gubernatura en Tabasco el dos de junio, fecha que iniciará el encumbramiento oficial de un mandatario con amplio respaldo popular, ante el vacío de poder de un fallido y rechazado gobernador Adán Augusto López Hernández y un inexistente encargado del despacho Carlos Manuel Merino Campos.

Las tendencias electorales están decididas por la amplia ventaja del candidato de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Javier May Rodríguez.

El Ex alcalde por dos veces de su natal Comalcalco, ex senador, ex secretario de Bienestar, ex director de Fonatur, ha expresado en repetidas ocasiones que ganará con una ventaja de 8 votos a 1, ante una oposición tabasqueña a la que calificó de “testimonial”.
Su pronóstico lo confirma la casa encuestadora MetrixsMX Tabasco con los siguientes resultados en las tendencias de votación:

-Javier May Rodríguez, 80.1%
(Morena, PT y PVEM)

-Lorena Beaurregard de los Santos 9.9%
(PRI, PAN)

-Juan Manuel Fócil Pérez 5.1%
(PRD)

-María Inés de la Fuente Dagdug 4.9%
(Movimiento Ciudadano)

El estudio de la encuestadora arroja una abismal diferencia de 8 a 2 entre May Rodríguez y los tres restantes y “testimoniales” opositores en su conjunto. Es un avasallamiento sin precedente en la historia de la elección para gobernador en Tabasco.

Llama la atención el orden del segundo y tercer lugar, por los partidos que respaldan a ambos candidatos. Lorena Beaurregard está arriba, pese a ser propuesta por el PRI con riesgo de perder el registro y que no ha ganado una sola candidatura por mayoría en los tres niveles en dos elecciones consecutivas y por el PAN, partido que carece de registro.

Mientras que se esperaba más del tercer lugar, Fócil Pérez, abanderado del PRD, que ha presentado mayor votación en los recientes comicios y ganado algunas alcaldías pequeñas.

Lo mismo podría decirse de Minés de la Fuente, candidata de Movimiento Ciudadano, que se ha presentado con cierto éxito a nivel nacional como una tercera vía, encabezada por su abanderado presidencial Jorge Álvarez Máynez.

La tendencia del voto en favor de Javier May, de acuerdo con el estudio de la casa MetrixsMX Tabasco, cuadra con la pregunta:

¿Por quién nunca votaría para gobernador de Tabasco?

-Lorena Beaurregard 49%
-Javier May 21%
-Juan Manuel Fócil 16%
-Minés de la Fuente 3.8%

TIEMPO FUERA.- De acuerdo con la mayoría de las encuestas serias, la suerte estaría echada en favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y para gobernador Javier May. Donde se pondrá bueno, como siempre, es en la disputa de las 17 presidencias municipales.