Urge Sánchez Cordero a implementar sistema de Oralidad Civil

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado aseguró que el Poder Judicial de Tabasco ha realizado un espléndido trabajo, pero falta que los diputados hagan el suyo y no esperen hasta el último momento

Eduardo Beltrán

En su visita a Tabasco, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los legisladores locales a realizar la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, toda vez que el Poder Judicial del estado de Tabasco ha realizado “un espléndido trabajo”.

“Tiene el Poder Judicial una comisión que se creó aquí, pero tiene un problema Tabasco, no se ha hecho la declaratoria de la incorporación del código y ese es el primer paso para que sea vigente en el estado y derogue el Código de Procedimientos Civiles y Familiares anterior”, dijo.

Luego de participar en el conversatorio Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Sánchez Cordero dijo que los diputados locales tienen hasta abril del 2027 para hacerlo, pero eso no quiere decir que se implemente apresuradamente sobre las fechas fatales. “No se tienen que esperar a abril de 2027, eso es ya cuando entre en vigor a fuerzas”, explicó.

Recordó que con el Código Penal hubo ocho años de plazo y los magistrados de los tribunales de las entidades federativas esperaron hasta el último día para hacer adecuaciones y armonizaciones al código nacional.

En otro tema, ante la culminación del periodo legislativo federal y el pendiente que quedó en materia de asignación de magistrados electorales, Sánchez Cordero aseguró que la Comisión de Justicia cumplió en tiempo forma la idoneidad de todos los magistrados, y después se turnó a la Junta de Coordinación Política y al Pleno del Senado. “Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad”, aseguró la ministra en retiro.