El medio inglés The Telegraph publicó un reportaje donde señala la existencia de documentos en los que AstraZeneca presuntamente reconoce que su vacuna contra covid-19 estaría relacionada con casos de trombosis.
La farmacéutica AstraZeneca habría admitido por primera vez que su vacuna contra covid-19 podría estar relacionada con efectos secundarios como la trombosis.
De acuerdo con un reportaje del diario inglés The Telegraph, documentos judiciales de una demanda colectiva contra el laboratorio revelan la presunto admisión sobre los presuntos efectos secundarios.
El medio inglés destacó el caso de un paciente identificado como Jamie Scott, padre de familia, quien padeció una lesión cerebral permanente presuntamente producida por la vacuna contra covid.
Dichos señalamientos fueron rechazados por la defensa de la compañía, pero según revela el diario inglés, existen documentos en los que acepta que la Vaxzevria -nombre comercial del biológico- “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Es decir, síndrome de trombosis.
Quienes integran la demanda colectiva buscarán que AstraZeneca repare el daño a través de una disculpa pública y compensaciones justas para las familias afectadas.
AstraZeneca en México
En México se aplicaron vacunas contra covid de diferentes laboratorios, incluidas las de AztraZeneca. De acuerdo con datos de autoridades mexicanas, nuestro país recibió, con cifras actualizadas a marzo de 2022, 112 millones 422 mil 600 vacunas de dicho laboratorio.
¿Qué es la trombosis?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), la trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando “se forma un coágulo de sangre en una vena profunda”.
Se trata de una afección grave que no se puede detectar tan fácilmente pero sí prevenir. Por lo general, estos coágulos se forman en las piernas, los muslos o la pelvis, aunque también llegan a aparecer en los brazos.
La trombosis puede afectar a cualquier persona, y sus consecuencias pueden ir desde una enfermedad grave, discapacidad e incluso la muerte, pero se puede prevenir mejor e incluso tratar si se logra detectar en su etapa inicial.
Su diagnóstico requiere de pruebas especiales que sólo puede llevar a cabo un médico, por lo que debes tener atención de los síntomas.