Vecinos y delegados municipales sumados a jornada de limpieza en Tamulté de las Barrancas

Se tiene una muy buena participación de la gente. Agradecemos a la ciudadanía por esa inquietud, pues vamos a trabajar y avanzar por una ciudad limpia y ordenada”, puntualiza el coordinador de Limpia en Centro, Juan Jesús Lara

Villahermosa, Tab., 6 de julio de 2024.- Este fin de semana por tercer día consecutivo, la sociedad civil y residentes de la colonia Tamulté de las Barrancas junto con vecinos y delegados municipales de otras demarcaciones, participaron en la jornada del Programa Integral de Limpieza que efectúa el Gobierno de Centro.

En completa armonía y disponibilidad, los vecinos tamultecos recibieron cálidamente a residentes y delegados municipales de las colonias Las Delicias, Atasta de Serra, Guadalupe Borja, Punta Brava, Miguel Hidalgo y de la ranchería Buenavista.

En esta suma de esfuerzos, el coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Centro, Juan Jesús Lara Jiménez, consideró que se tiene muy buena participación de la gente y cada día se van anexando a las labores sociales, porque también quieren que estemos en sus localidades. “Por eso agradecemos a la ciudadanía por esa inquietud, pues vamos a llegar, trabajar y avanzar por una ciudad limpia y ordenada”, enfatizó.

Como ejemplo, citó este viernes 5, en la colonia Gaviotas Sur Sector San José, al final del día se completó la asistencia de 100 personas, entre personal de la Coordinación de Limpia y de la sociedad civil, con los que se abarcaron seis calles, barriéndose 3 mil 500 metros lineales y desbrozándose 1,500 metros; además del retiro de basura en 20 puntos de registros, 5 alcantarillas y saneándose un tiradero clandestino, con un saldo promedio de 10 toneladas de residuos sólidos acumulados, entre escombro, tierra y basura.

Ahora, los trabajos comenzaron desde las 7:00 horas en la esquina de Gregorio Méndez y la calle Gil y Sáenz, con 8 cuadrillas del Ayuntamiento y casi 100 colonos, a los que se les facilitaron carretillas, palas rectas y cucharonas, escobas de araña de fierro, machetes, las infaltables desbrozadoras operadas por el personal de Limpia y camionetas de tres toneladas para el transporte de los desechos.

Agregó que en estas labores de barrido de calles, banquetas, frente de casas-habitación y comercios, han concurrido muchos más colonos y hasta delegados municipales, como Rosario García Jiménez, de la colonia Las Delicias, quien lamentó que se esté perdiendo esa costumbre que años atrás padres y abuelos inculcaban a los hijos.

“Antes se salía a barrer las calles y nosotros como hijos también, pero se ha perdido mucho el hábito de tener limpio el frente de nuestras casas y las banquetas. Por eso, aplaudo esta iniciativa que está retomando el Ayuntamiento invitando a los vecinos, es una satisfacción volver a recordar los tiempos aquellos de salir a barrer y recoger la basura”, expresó.

Gabriela Moheno Peralta, delegada municipal de Atasta de Serra, por su parte, expresó que su participación es en apoyo a que más vecinos tomen conciencia. “Me parece bien que la Maestra Aura del Carmen haya activado esta dinámica en conjunto con los delegados y los colonos, ya que la respuesta ha sido muy buena”.

Estamos a favor, dijo, “que reactivemos nuevamente esa cultura de nuestros abuelos, de barrer el frente de las casas, recoger la basura, eso nos ayuda con el medio ambiente a evitar encharcamientos en alcantarillas y rejillas, además que favorece mucho a la unidad entre vecinos, hay comunicación y eso activa porque realmente une a la sociedad con el gobierno”.

Silvia Calderón Hernández, vecina de la calle Gil y Sáenz de la colonia Tamulté de la Barrancas, opinó que le parece muy bien los trabajos que se efectúan porque con las lluvias esta calle se va al agua hasta por dos metros, “con esto que están haciendo para nosotros los que vivimos aquí, nos parece de maravilla, y por eso participo, ayudándolos en la limpieza”.

Como nativa de esta colonia, la señora Griselda García Vázquez, señaló que es una gran labor en beneficio de los habitantes y por eso “pedimos que más personas nos ayuden para que ya no tengamos encharcamientos; todo esto nos motiva y pedimos que se continúe siempre con esta labor”.

A su vez, Ramón Montalvo Jiménez, apuntó que estas labores deberían ser cada ocho días. “No se había visto en los que nos gobiernan, mandaran cuadrillas de limpieza, y yo participo, por ver mi colonia y las calles limpias, aunque se esté perdiendo la costumbre por muchos de nuestros vecinos”.