Atiende el ISSET a 100 pacientes semanales en medicina paliativa

Durante 2023 un total de 1824 fueron atendidos en esta área del Centro de Especialidades Médicas del organismo, de los cuales, 15 por ciento estaban fuera del tratamiento curativo

Eduardo Beltrán

Felipe Ávila Solís, encargado de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), informó que en dicha unidad se atienden a por lo menos 100 pacientes en una semana y que durante 2023 un total de 1824 fueron cuidados en el área, enumerando que un 15 por ciento estaban fuera del tratamiento curativo.

El médico indicó que de los más de 187 mil derechohabientes del ISSET, 1169 han recibido algún diagnóstico de enfermedades oncológicas, que son de los principales que necesitan la Unidad de Cuidados Paliativos.

Explicó que los cuidados paliativos se han incrementado después de la pandemia de Covid-19, y que en el caso del ISSET todo se atiende con base a la Norma Oficial Mexicana.

“Al momento que alguien es diagnosticado con una enfermedad incurable, como cáncer avanzado, VIH, entre otras, la incertidumbre es lo que va a causar ese sufrimiento”, dijo el médico.

Expuso que en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET tienen el consultorio de Clínica del Dolor en el turno de la tarde desde hace algunos años, pero se ha instrumentado que cambiara a Clínica de Cuidados Paliativos para lograr una ampliación de la atención, por lo que ahora laboran mañana y tarde, y se cuenta con apoyo los fines de semana.

Con ello, explicó, se ha duplicado la atención en razón de que se abrieron otros turnos.

Agregó que en medicina paliativa se brinda el acompañamiento del paciente en el momento que es diagnosticado con una enfermedad incurable o de difícil alivio, y se termina cuando la enfermedad culmina, para lo cual hay dos escenarios: la curación o el fallecimiento.

Explicó que existen enfermedades incurables, pero que sí pueden controlarse, como la diabetes o el VIH, y en este caso los cuidados paliativos incluyen los apoyos del área de psicología.