Aumentar medidas de higiene en época de calor previene enfermedades

Villahermosa, Tab., 28 de marzo de 2024.- En el transcurso de la temporada de calor es cuando de manera frecuente aumentan las enfermedades gastrointestinales, generándose padecimientos originados por bacterias, virus o parásitos, dio a conocer la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Centro.

Informó que estos microorganismos que entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, proliferan a temperaturas por arriba de los 30 grados, debido también a los hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, la exposición a altas temperaturas, entre otras.

Para librar las enfermedades gastrointestinales, Salud municipal concluyó que los alimentos y bebidas deben ser preparados con toda la higiene necesaria, evitando comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres.

Recomendó lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño; ingerir agua hervida, clorada o embotellada; enjaguar y desinfectar frutas y verduras; freir y cocer todo tipo de alimentos, además de refrigerarlos para evitar su descomposición, poniendo atención de no consumir alimentos caducados.

Como parte de estos cuidados, deben asearse bien los utensilios con los que se preparen los alimentos; tomar al menos dos litros de agua al día y tapar con hermeticidad los botes de basura.

En caso de presentar síntomas de enfermedad gastrointestinal, como fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, deberá de atenderse inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación, acudiendo al doctor sin automedicarse porque podría agravar su estado de salud.