Menores y adultos mayores, los más propensos a sufrir golpes de calor

Villahermosa, Tab., 27 de marzo de 2024.- Ante las temperaturas elevadas que se registran en la entidad durante la actual temporada de estiaje, la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a la ciudadanía en general cuidarse de un golpe de calor a través de distintas medidas preventivas y, sobre todo, aplicarlas en las personas mayores de 60 años y en niños menores de cinco años por ser la población más vulnerable.

Este trastorno, ocasionado por el incremento súbito de la temperatura corporal, es causado por la exposición prolongada bajo el sol o esfuerzo físico bajo un entorno de altas temperaturas ambientales.

Por esta razón, es importante conocer los siguientes síntomas de un posible golpe de calor para actuar en consecuencia: fiebre mayor a 39 grados, sudoración excesiva, convulsiones, actitud inusual o extraña; confusión, pérdida de conciencia, estado de coma, ritmo cardiaco y respiración aceleradas, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel, náuseas o vómitos, así como mareo.

Mientras se recibe atención médica, el ser humano afectado debe ser recostado bajo la sombra y los pies en alto; llamar al servicio de urgencias (911); colocar paños de agua fresca en cuello, ingles, axilas y cabeza; moverlo donde haya ventilador o aire acondicionado -de ser posible- y bañarlo hasta bajar la temperatura corporal a 38 grados.

Salud municipal precisó que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas; para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Es por esto que cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo cual la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso un desenlace fatal.