Bomberos han controlado 108 fugas de gas

El IPCET recordó que en año pasado hubo 320 escapes de gas y en 2022 hubo 319; y explicó que la mayoría de los escapes suceden en comercios

Eduardo Beltrán

En lo que va de este 2024 se han registrado 108 reportes de fugas de gas en el estado, que han sido atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Lo anterior lo dijo José Tiburcio Solís Martínez, titular del organismo, quien enumeró que en 2022 el personal del organismo atendió 319 y en 2023 lograron controlar 320 escapes de gas.

“La semana pasada tuvimos una fuga de gas y también la tenemos que ver; ante un escape de gas hay que tener una serie de medidas como mantener la calma, apagar los posibles chispazos o fuentes de flama, no encender ni apagar luces, cerrar el paso de suministros de gas, entre otros”, dijo el titular del IPCET.

Refirió que igualmente hay fugas en los ductos que pasan por Tabasco por asuntos de vandalismo, pero eso lo atienden en conjunto con los especialistas de Pemex.

Explicó que por lo general los escapes de gas suceden en comercios, como el que originó le incendio en el Mercado de la Sierra en fechas recientes donde se quemaron tres comercios. En este sentido, dijo que la mayoría de las fugas de gas logran ser controladas sin que comiencen las llamas.

“Mucho se queda en la fuga porque toman bien las medidas pertinentes para que no llegara a prenderse, pero queremos creer que un gran porcentaje no llegan a desarrollar incendios”.

Explicó que además realizan una serie de revisiones al interior de los mercados públicos, en las zonas donde se usan estufas, encontrándose que muchos locales carecen de extintores, por ejemplo, por lo que los invitan a adquirirlos y los adiestran en el modo de utilizarlos.