Descartan posible contaminación por el proyecto Puerta del Sureste

El titular de la SEDEC, Federico García Mallinz, dijo que en noviembre de este año deberá estar llegando el ducto de gas de TC Energy, que se instala con los más altos estándares de calidad

Eduardo Beltrán

Ante la preocupación de pescadores de Paraíso porque el ducto de gas natural que llegará hacia la Refinería Olmeca pudiera provocar contaminación, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallinz, aseguró que se realiza un trabajo con estándares internacionales, con especialistas que han tendido esta clase de ductos en el Mar del Norte donde hay difíciles condiciones climatológicas y alto oleaje.

“Es un ducto que llega del mar, no llega a la laguna; un barco lo va tendiendo en el lecho marino, van bajando el ducto y lo fijan en el fondo con unos soportes”, explicó.

Expuso que el “disparo a tierra” es una instalación, pero que realmente el ducto no estará visible ni afectará las actividades de los pescadores.

“Son infraestructuras que no representan mayor riesgo, además es un ducto de gas y no de crudo”, dijo García Mallinz.

Y es que existe preocupación entre los pescadores porque hace pocos días se registró una mancha de aceite en la laguna de Mecoacán, en Paraíso, misma que le atribuyeron a una posible fuga en la Refinería Olmeca.

Federico García Mallinz recordó que han trabajado de la mano con el sector pesquero, sobre todo el que se dedica al ostión, impulsando la cría del mismo.

“En el tema de las canastas han invertido hasta empresas petroleras, por lo que la cría del ostión se ha convertido en motor para el desarrollo de estos pescadores”.

Manifestó que las más de nueve lagunas salobres entre Sánchez Magallanes y Paraíso representan un gran potencial para los criadores de ostión.

El proyecto Puerta del Sureste -recordó- contempla este ducto de gas natural que está instalando la empresa TC Energy y que permitirá traer más de este combustible a Tabasco para la industria petrolera y los proyectos empresariales.

“Este gran proyecto de infraestructura es hoy una realidad, es un proyecto que estaba atorado”, remarcó el funcionario del gobierno del estado.

Asimismo, calculó que en noviembre de este año deberá estar llegando el ducto de TC Energy, que se instala con los más altos estándares de calidad y que tendrá una interconexión que ofrecerá gas virtual para la industria.