Destaca INE gran participación de tabasqueños

Elizabeth Tapia Quiñones destacó que aunque fue buena con más del 60 %, fue menor que en el 2018 cuando el candidato presidencial era Andrés Manuel López Obrador

Eduardo Beltrán

Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Tabasco (INE), informó que, aunque no hay un porcentaje total de participación, sí saben que, aunque fue bueno con más del 60 %, fue menor que en el 2018 (cuando el candidato presidencial era Andrés Manuel López Obrador).

“Hay una menor participación en comparación con la del 2018; el fenómeno de la deserción puede atender a muchas causas; siendo una elección de gubernatura, hubiéramos podido tener un resultado encima de la media nacional”, aseguró.

Aclaró que la cifra no se consolida, pero el porcentaje encima del 60 % sí indica que hubo gran participación, y, sobre todo, un resultado que es apoyando por la mayoría de todos los tabasqueños.

En el marco del clima de violencia que el día de la jornada electoral dejó 7 muertos en Tabasco, Tapia Quiñones aseveró que la información en ese sentido no es algo que les llegue directo al INE, salvo que tenga que ver directamente con las elecciones o con el personal del mismo. “Yo no tendría más que abundar en eso”.

Sin embargo, lamentó que el proceso electoral se diera en un proceso de violencia, que pudo incidir en el porcentaje de participación en el estado y a nivel nacional.

Insistió en que se debe esperar a que culmine el proceso, que se tenga más tiempo e información para poder concluir el proceso.

Aseguró que la votación fue ordena, puesto que la mayoría de los ciudadanos de la entidad pudo sufragar en libertar, y los incidentes que se reportaron fueron posteriores el cierre de la recepción del voto.

Destacó que las 3 mil 111 casillas contaron con ciudadanos que no son trabajadores del INE, que estuvieron en una jornada larga desde las 7 y media de la mañana, hasta la conclusión del cómputo hasta las 3 de la madrugada.

Explicó que se reportaron algunos incidentes, pero con las medidas correctivas se logró la recuperación del 100 % de paquetes electorales.