- El general Víctor Hugo Chávez Martínez enumeró que 103 presuntos delincuentes han sido detenidos en el marco del operativo Tabasco Seguro; así como la liberación de un secuestrado y el rescate de 30 personas migrantes
Eduardo Beltrán
Víctor Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), refirió que la violencia que se vive en Tabasco es resultado de una división del grupo llamado “La Barredora”.
El general aseguró que los lugares de acción del grupo delictivo ahora fragmentado son Comalcalco, Cárdenas y Paraíso. “Son los lugares donde nosotros tenemos el registro de mayores índices delictivos de parte de esta organización criminal”.
Enumeró también que 103 presuntos delincuentes han sido detenidos del 02 de febrero a la fecha en el marco del operativo Tabasco Seguro que accionan las fuerzas federales, estatales y municipales, así como la liberación de un secuestrado y el rescate de 30 personas migrantes.
Informó el secretario que en los operativos se han decomisado armamentos y combustible, que son los principales negocios del grupo delincuencial, pero igualmente están metidos en el tráfico de drogas, de migrantes, extorsión y robo a comercios.
Chávez Martínez insistió que la situación que se vive en la entidad es por una banda local dividida, pero en el caso del reporte de la Marina sobre tres asegurados del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que pedirán datos al Gobierno Federal sobre esos detenidos.
Reafirmó que en Tabasco no operan organizaciones nacionales, pero que pudiera ser que las bandas locales sean afines a alguno de ellos. “No tenemos el registro de que pertenezcan a estos carteles”.
Afirmó que están en la etapa del cruce de información con la Secretaría de Marina para que les digan quiénes son esos detenidos que dicen pertenecer al CJNG, para poder actuar en consecuencia.