Exigen se aclaren los transfeminicidios

El Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual en contra de la Discriminación se manifestó frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado; aseguró que Tabasco es uno de los estados más peligrosos para quienes tienen esta identidad de género

Eduardo Beltrán

Integrantes del Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual en contra de la Discriminación se manifestaron en las afueras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, en exigencia de que se investiguen y se tipifiquen los casos de transfeminicidio, que este año se han cometido en contra de 3 mujeres trans en la entidad.

Daniel Aguilar Cabrera, integrante de esta organización, indicó que en el país han ocurrido 29 transfeminicidios.

El activista aseguró que la entidad es percibida como de las más violentas en el país en los casos de esta clase de crímenes en contra de quienes se identifican como personas trans y no binarias, a la vez que se ha detectado una situación de impunidad, relegando los casos hasta que queden en el olvido y dándoles el típico “carpetazo”.

Daniel Aguilar Cabrera recordó que en los estados de la República no está tipificado en sus códigos penales transfeminicidio como sí lo está a nivel federal en el Artículo 325 del Código Penal Federal, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 10 de marzo de 2024 una recomendación a los Poderes Legislativos para considerar la identidad de género como una agravante del delito de feminicidio.

El 13 de febrero en la ranchería plátano y cacao 4.ª sección del municipio del Centro de nuestro estado, fue encontrado el cuerpo sin vida de Eliza Cortés, a tan solo a 4 días de poder cumplir sus 24 años, su vida se le arrebató.

El activista recordó que el pasado 06 de junio en el Río Usumacinta fue encontrado el cuerpo de Mónica Mancilla, de 20 años, quien perdió la vida de forma sospechosa. “Su caso aún sigue sin resolverse y sin respuesta a las investigaciones previas para su esclarecimiento”, remarcó.

Tan solo a 9 días después -dijo- el 15 de junio, el cuerpo de Kenia Cruz es encontrado en un poblado de Cárdenas. “Todos los casos muestran rasgos característicos de extrema violencia inhumana que se ejercieron en contra de nuestras hermanas trans”, explicó.