Gas natural para industria, para finales de 2024

El titular de la SEDEC explicó que el ducto irá de Dos Bocas hasta Nuevo Pemex y se conectará con el de ENGY que se está tendiendo hasta las plantas generadoras de energía de la CFE en Valladolid, Yucatán

Eduardo Beltrán

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC), Federico García Mallitz, aseguró que se tienen dos terrenos con un total de 200 hectáreas para dos parques industriales que tendrá acceso a un ducto muy cercano al gas natural y al tren de estación Chontalpa a Dos Bocas.

Agregó que se están evaluando dos polígonos para este prepósito, con un ducto de gas que estará disponible a finales de año y habrá igualmente otra fuente de gas. “Serán dos fuentes de gas disponibles”, remarcó.

Y agregó: “Entre Paraíso y Huimanguillo, estarán en esa parte de la Chontalpa”.

En este sentido, explicó que no es preciso que las fuentes de gas estén justo dentro de los parques, porque existe un sistema de gas virtual que se trae directamente de la terminal marítima de Dos Bocas.

En vista de que para hacer el trámite se debe pagar un pari passu, llamó a los empresarios a invertir en dichos parques industriales.

Recordó que el Tabasco Business Center (TBC) arrancó siendo del gobierno del estado hace unos años y también tiene la ventaja de que el ducto de gas pasará justo en sus inmediaciones, solo que ya está al máximo de su capacidad.

Refirió que el ducto de gas irá desde Dos Bocas hasta Nuevo Pemex y se conectará con el de ENGY que se está tendiendo hasta las plantas generadoras de energía de la CFE en Valladolid, Yucatán.

Federico García Mallitz dijo que el gobierno del estado dejará las bases sentadas para que se dé el desarrollo de Tabasco en el próximo sexenio, con importantes empresas que están buscando incluso ampliarse, como la de Sumitomo Electric Wiring Systems, que elabora arneses eléctricos para la fábrica de autos Nissan.