Gobierno efectivo, eficaz y eficiente: Humberto De los Santos Bertruy

  • Si cada ayuntamiento hubiese hecho lo que puede, Centro estaría mejor. Por decirlo decentemente: no se hizo el esfuerzo suficiente, ya no hablemos de incapacidad, de corrupción.”, cuestionó Humberto de los Santos Bertruy, candidato a la alcaldía de Centro por el PVEM.

Por Salvador Fernández Nieto

 

Al aceptar que la presente elección será una evaluación de su gestión como alcalde de Centro en el trienio 2012-2015, Humberto de los Santos Bertruy, candidato del PVEM, plantea para la mayor comuna del estado, un “gobierno efectivo, eficaz y eficiente, para poner orden a las cosas”.

Se pronuncia que las colonias y comunidades deben volver a elegir democráticamente a sus delegados municipales y que repetirá sus recorridos vespertinos todos los días para dialogar con los vecinos y supervisar obras.

Considera que los periodos en las alcaldías deben ser de cuatro años y una profunda reformar fiscal para cambiar los montos de las participaciones que ahora corresponden un 80 por ciento del presupuesto a la Federación; un 20 por ciento a los Gobiernos de los Estados, de los cuales se destina solo el cuatro por ciento a los municipios.

En entrevista con Diario de Tabasco, De los Santos Bertruy informa que está en elaboración el Plan de Gobierno Municipal, a partir de su pasada experiencia, el diagnóstico actual y los planteamientos de los ciudadanos durante sus recorridos.

¿Cuáles el diagnóstico actual del municipio?

Me recuerdan dos temas fundamentales del 2012: agua y drenaje. Ahora apareció uno que en aquel año no estaba en el radar de la ciudadanía del municipio, que es la inseguridad. La verdad es que hay mucho temor en muchas zonas del municipio. En los dos corredores hacia Teapa y hacia Frontera, hay mucha violencia, ya están volviendo los levantones y los secuestros.

¿Qué tenemos que hacer?, pues que el gobierno haga su tarea. La primera responsabilidad de todo gobierno en el mundo es que la sociedad viva tranquila, en paz, para que progrese y desarrolle buenos estándares de bienestar.

También me plantean todo lo que tiene que ver con servicios públicos, mercados, panteones, las calles, el alumbrado. Cada gobierno debe tener la capacidad de dar el mantenimiento permanente a esos servicios. Desgraciadamente no ha sido suficiente lo que ha hecho cada gobierno, incluso del mío donde hicimos un esfuerzo enorme, pero el siguiente gobierno debió seguir en el mismo sentido y el siguiente. Si cada ayuntamiento hubiese hecho lo que puede, Centro estaría mejor. Por decirlo decentemente: no se hizo el esfuerzo suficiente, ya no hablemos de incapacidad, de corrupción.

Ahí están los “elefantes blancos” como el Musevi que acabó con la avenida más importante y aún no se sabe cuánto costo.

¿Tú dijiste en una entrevista en Diario de Tabasco que lo ibas a tirar a marrazos…?

Dicen que no cumplí con eso. Yo dije que “si la gente lo pedía, yo iba a ser el primero en dar el primer marrazo”.

¿Entonces, la gente no te lo pidió?

No. Porque también hay que señalarlo puntualmente, tenemos una sociedad pasiva y eso es también parte del problema. Debe interesarse en la política, porque si no lo hace se convierte en cómplice pasivo de los malos gobiernos, de los malos gobernantes.

La mayoría de los ciudadanos nada más hablan de “derechos”. Llegan a la casilla y votan. Pero lo más importante es que ya elegida la autoridad, no estamos pendiente del trabajo de ese gobernante, para felicitarlo o reconvenirlo. Ni mucho gobierno y poca sociedad, pero tampoco mucha sociedad y poco gobierno. Siempre será preferible que haya mejor gobierno, para que haya mejor sociedad. Por eso yo digo que hay que crear la “Comisión Nacional de Obligaciones humanas”. De la obligación, nace el derecho. Es importante que haya una sociedad participativa, pendiente.

¿Cuáles son tus propuestas?

La esencia de nuestras propuestas es que logremos la fórmula de cómo podemos de empezar a dejar de depender del presupuesto. El de Centro debe andar en 3 mil 500 millones de pesos. Muy poco para resolver la problemática del municipio. Más del 90 por ciento está etiquetado con el gasto corriente, más la nómina. Queda muy poco para la inversión. Los gobiernos de nuestro país se volvieron los grandes empleadores. Recibí el ayuntamiento con siete mil empleados y lo dejé en seis mil. Ahora está nuevamente en siete mil. Gina Trujillo lo dejó con 3 mil. Granier en seis mil. Hay manera de mejorar las cosas, pero deben ser continuas.

Se debe mejorar la economía del municipio con inversiones pública y privada. Yo bajé de más de 100 a 30 trámites para permisos de construcción. Se está diciendo ahorita que hay una corrupción en el ayuntamiento y en el SAS. En obras públicas logré una inversión por año de 350 millones.

Para mejorar la economía planteamos dos cosas fundamentales:

El turismo, como generador de economía y empleo.

La otra es darle impulso a los micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más del 80 por ciento del empleo en el mundo. Se les ofrecerán financiamiento con una pequeña recuperación administrativa, porque los gobiernos no deben convertirse en bancos, sino facilitadores de la sociedad. Solo deben demostrar que tienen el pequeño negocio y firmar una responsiva de que devolverán el recurso. En ese mismo momento le vamos a entregar el cheque. A los constructores les pagaba a los 15 días de terminada la obra. Solo les pedía que estuviera bien hecha y la entregaran a tiempo. Les pedía que no dieran dinero y que denunciaran al que se los pidiera para meterlo a la cárcel. El dirigente de los constructores José Luis Dagdug dijo que fue el único ayuntamiento donde no se pidió el famoso diezmo, que ahora anda hasta en el 30. Podemos ir bajando los índices de corrupción, de impunidad que es la hermana perversa.

En cuanto al turismo y el ambiente tenemos la idea de una obra muy importante para construirla en los tres años en la capital, que le va a cambiar el rostro a la ciudad de Villahermosa. Ya como presidente electo buscaré a los inversionistas y anunciaré de qué se trata, porque se crean fuertes intereses.  Es una inversión de miles de millones de pesos y creará empleo. Sin grandes inversiones no se avanzará. Seguiremos siendo un pueblón. El contraste, es el desarrollo y modernización de Tuxtla Gutiérrez. En los últimos 18 años hemos ido para atrás.

Entre nuestros siete compromisos de campaña empezamos con la seguridad y terminamos con los servicios públicos, pasamos por el medio ambiente con una siembra intensiva, una reforestación en la zona urbana. De la selva tabasqueña queda el 2 por ciento. Por eso ya no llueve. Crear los pulmones verdes del municipio, dejar zonas ya como reservas.

¿En la seguridad, contemplas la Policía Municipal?

Volveré a intentar como cuando fui presidente y luego secretario del ayuntamiento con Evaristo Hernández. Es constitucional. En el 115 constitucional está que es facultad del ayuntamiento la seguridad pública. La Secretaría de Seguridad Pública atiende al municipio de Centro. No es una policía estatal, sino municipal, Lo único que tiende que hacerse es cambiarle de nombre.

Para esto se debe trasladar al municipio de Centro el presupuesto, instalaciones y equipo. En general debe haber una reforma fiscal, para que la Federación no concentre el 80 por ciento del presupuesto nacional. Pero en cambio, la federación quiere quitar el único impuesto que cobran los ayuntamientos, el predial.

¿Tu posición sobre la elección de los delegados?

No puedes hablar de democracia sin la decisión de la mayoría. Es un contrasentido. Yo retomaré mis recorridos por las tardes para dialogar con la gente y supervisar obras. En cuanto a las alcaldías estoy de acuerdo con reelección, pero no inmediata, no dejar botada la responsabilidad. Un gobierno municipal de cuatro años sería lo adecuado. Alcaldías completas y gubernaturas de seis años.

No solo no tendrás curva de aprendizaje. ¿Estás consciente que esta elección será una evaluación de tu anterior gobierno?

Sí. Claro, para que yo tomara la decisión de participar fue que yo tengo buen reconocimiento de la gente. He recorrido hasta el momento 65 comunidades y en todas he sido bien recibido. Cumplí en construir por lo menos una obra en las 194 delegaciones.

¿No tienes cola que te pisen?

No. Tengo nueve años fuera del ayuntamiento y no hay un solo señalamiento.

¿Te aprobaron tus tres cuentas públicas?

Todas.

Sobre el debate entre los candidatos a la gubernatura, Humberto de Los Santos consideró que al  morenista a Javier May “le fue bien, porque no se salió de lo que debe hacer un candidato que va con todas las posibilidades de ganar la gubernatura del estado. Fue cuidadoso en lo que decía y no respondió los ataques”.

Consideró que los otros candidatos estuvieron en su papel de que necesitaban que la gente los escuchara y los viera y a través de los debates puedan causar una buena impresión entre la ciudadanía para avanzar.

Sin embargo, De los Santos Bertruy aseveró que “no hay manera de que le ganen a Javier May la Gubernatura, así hayan 2, 5, 10 debates. La diferencia es muy grande. No es una cuestión de números, sino de posicionamiento desde hace mucho. Sucede lo mismo que el caso de Granier, cunado lo quisieron parar ya estaba a 10 kilómetros del que estaba en segundo lugar. El posicionamiento lo reafirmó el nombramiento del presidente López Obrador como responsable del Tren Maya. Lo que dicen las encuestas, es reflejo de ese posicionamiento.