La Coordinadora de Alianzas del equipo de campaña asevera que el candidato a gobernador sabe que la única manera de construir, gobernar y desarrollar este estado es con todos.
Katia Ornelas Gil
El objetivo de acercar organizaciones, agrupaciones que en general no participan, es para lograr la meta es de un millón 200 mil votos, así como promover las candidaturas para alcanzar el “6 de 6”, afirmó Katia Ornelas Gil, Coordinadora de Alianzas del equipo de campaña del Javier May Rodríguez, candidato de la coalición “Sigamos con la Esperanza de México” a la gubernatura de Tabasco.
La exdiputada local asegura en entrevista con DIARIO DE TABASCO que “no son los partidos políticos, sino las personas quienes dignifican el postulado, los ideales. Yo estoy convencida de que viene un gran tiempo para Tabasco”.
¿Cuál es tu impresión sobre el primer debate presidencial?
Esperaba más propuestas y menos descalificaciones personales contra la candidata puntera Claudia Sheinbaum, quien se manejó con mucha contundencia y vi en ella a la futura presidenta de la República. Deseo que la oposición tenga en el futuro más mesura en las propuestas, porque los ciudadanos queremos escuchar cómo vamos a resolver los problemas de nuestro país. Y cuál es el modelo de gobierno que proponen tres partidos antagonistas. Al presentar su proyecto de nación, la ganadora es Claudia Sheinbaum por sus políticas públicas con un sentido humanista. Se logró asumir su posición como jefa de Estado de la Nación.
¿Cuál es la encomienda de Katia Ornelas Gil como Coordinadora de Alianzas del equipo de campaña del candidato Javier May?
Mantener comunicación con los aliados PT y PVEM, con respeto a sus liderazgos. El candidato común a la Presidencia es Claudia Sheinbaum y a la gubernatura Javier May. Hay algunos municipios donde el PVEM va en candidatura común con Morena y el PT tiene sus propios candidatos.
También tenemos dentro de las actividades ir sumando mujeres y hombres con el perfil del futuro gobernador que es servir a Tabasco. Le acercamos gente que quiere ayudarlo, de poder aportar liderazgo, compromiso, dentro de una política de apertura, de poder construir con todas y con todos.
Acercamos a organizaciones, agrupaciones que en general no participan, que no tienen vinculo. En una dinámica territorial para lograr la meta que es de un millón 200 mil votos, así como promover las candidaturas para alcanzar el “6 de 6”.
Para el proyecto de los 50 compromisos es muy importante tener aliados en el Congreso federal, en el Congreso local y desde luego con la Presidencia de la República.
En sus recorridos hemos escuchado el llamado a la unidad. ¿Qué tan abierto en Javier May en los hechos?
Es una gente con principios muy claros. Primero con una vocación especial como pocas veces yo he visto. Lleva muchos años en una lucha siendo parte fundamental del proceso de democratización de este país. Entiende muy bien el sentido de la gobernanza de los partidos, de la participación social y que el estado se quedó en los últimos 20 años en la pugna política que ha retrasado todo. Él sabe que la única manera de construir, gobernar y desarrollar este estado es con todos. Respetando lo que se hizo bien y mejorando lo que no se hizo bien, modificando la forma de gobierno, que se le dé justicia a la gente. Se habla de derechos, pero muchos son privilegios. Ese corazón es loque necesitamos para que terminen tantas desigualdades y confrontaciones que han lastimado a Tabasco. Se quiere de un liderazgo sólido como el de Javier May. Él se hizo en territorio, le debe lo que tiene a la gente. El ejercicio de gobierno, dos veces alcalde de Comalcalco, senador, secretario de estado, le han dado mua visión muy amplia de que la calidad de las personas está por encima de las filiaciones partidistas. Eso es lo que nos hemos encargado de promover, de invitar, abrirnos a las personas que quieren ayudar, que ven en el candidato una propuesta seria, convincente , congruente y tratar de hacer equipo.
Durante el cierre de la campaña por la precandidatura, Javier May se pronunció contra las simulaciones y qué habrá cambios de fondo. ¿Qué quiso decir con eso?
Cuando él habla de “no simular” es porque todo lo mide. Dice que “nada que no se mida puede ser cuantificado y no puede ser evaluado y nada que no pueda ser evaluado no puede ser medido. Bajo esa premisa así gobierna. Esa es su lógica. En Comalcalco modificó muchas cosas significativas. Permitió que el municipio tuviera un desarrollo con obras de calidad, programas sociales con dinero propio. Es una gente muy disciplinada.
En su momento el ahora coordinador de la campaña, José Ramiro López Obrador dijo que la 4T no había llegado a Tabasco, pero que ahora caminaba por el estado. ¿La 4T llegó para quedarse?
La gobernanza de este estado va a cambiar muchísimo. El resultado significará mucho más de ese modelo de gobierno.
Javier May tiene la experiencia de dos alcaldías en Comalcalco. Tiene ese municipio avanzado un 60 o 65 por ciento de recursos para gastos de inversión y programas sociales. El presupuesto del estado para 2024 no tiene ni el 10 por ciento para gastos de inversión.
Tiene 50 compromisos durante los seis años, algunos se harán en corto, mediano y largo plazos. Justo hablan de una modificación significativa, de una reingeniería de espacios públicos para conjuntar y no duplicar funciones; simplificar los sistemas con tecnología; Gobiernos digitales. Estoy convencida que en un replanteamiento de reasignación de recursos hay que darle prioridad a lo que es urgente, que te va a permitir lo que sigue. En seis ejes se cumplirán los compromisos. A partir de primer alcaldía en 2009 inició una reingeniería y logró reorientar los recursos, mejorar su capacidad de recaudación. Era un presidente autónomo que no dependía de los recursos estatales y federales.
Sabe que se pueden hacer las cosas con voluntad, con mesura, con decoro, con honradez. De pronto hablamos mucho de lo que nos daña la corrupción, como muchos que ahora son oposición y gobernaron, fueron parte de una cultura que les gustaban los privilegios de esa corrupción.
En la Coordinación para las Alianzas están los espacios para quienes quieran aportar algo, dedicarse a las causas sociales que requieren tiempo, esfuerzo, energía. Y también poder consensuar con la gente.
Tú serías el ejemplo de la apertura de Javier May, porque pertenecías a otro partido. ¿Cómo tiene tendida la mano el candidato de Morena a Tabasco?
Muchas veces pensé que tenía que ver con un color. La resistencia del próximo gobernador tiene que ver con los excesos, los abusos, con la injusticia, con las desigualdades, con quienes se creían todo poderosos, dueños de la vida y destino de la gente. Lo que él comparte con todos aquellos que quieran luchar contra las injusticias que tanto nos dañan, que han sido violentados y vulnerados por políticas que solo piensan en los negocios o los empresarios que se disfrazan de políticos y se aprovechan del poder. De la corrupción que tanto nos lastima y empobrece a todos en términos de recursos, crecimiento y cultura. La mano está tendida para todos quienes quieran servir verdaderamente a Tabasco.
No son los partidos políticos, sino las personas quienes dignifican el postulado, los ideales. Yo estoy convencida de que viene un gran tiempo para Tabasco. Faltaron liderazgo, conducción, altura de miras, visión social. ¿Cómo le haces para que todos se sientan gobernados y representados?, pues eso lo hizo Javier May en Comalcalco. Estoy convencida que con toda la experiencia y voluntad, lo hará para que recuperemos el estado que perdimos.