Las comunidades volverán a elegir a sus delegados: Chamec

  • El candidato a diputado local por el Distrito 20 tendrá en sus prioridades desde el Congreso del Estado la salud, el agua potable, el drenaje y la atención a los jóvenes.

Por Salvador Fernández Nieto

Entre las primeras acciones que impulsará como legislador es regresar la ley para que las colonias y las comunidades vuelvan a elegir a sus delegados municipales, se compromete Reynol Chamec Cruz, candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 20, integrado por los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Igualmente, en términos de normas y gestión tiene como sus principales compromisos también la salud, el agua potable, el drenaje y la atención a los jóvenes.

En entrevista con Diario de Tabasco, Chamec Cruz expuso las graves condiciones de salud que padecen los habitantes de ambos municipios, la falta del vital liquido, drenaje y el abandono de los espacios deportivos que reclaman los jóvenes para practicar deporte.

¿Cómo ha encontrado los municipios de Teapa y Tacotalpa que integran el Distrito local 20?
Hay avances en temas federales, pero hace falta mucho. Por eso estamos casa por casa viendo las condiciones de las localidades de estos dos municipios. La verdad es que hemos visto mucho abandono y que se requerirá mucho tiempo, invertir recursos y de todo nuestro esfuerzo para poder salir de esa situación. Hay mucha esperanza y eso nos anima para continuar con esta tarea.

¿Qué le plantea la gente en sus recorridos?

En el 90 por ciento de las casas hay un sentimiento de la gente que nos pide, exige “regresen a territorio. No queremos que nos pase que ya no los volveremos a ver”. Es un sentimiento genuino de mucha gente y que entendemos también. Vamos a responder. No es solo un tema nuestro, sino que tenemos a una gran líder Claudia Sheinbaum y aquí en Tabaco a Javier May que es un hombre de territorio en los diferentes cargos que ha tenido y como gobernante dos veces en Comalcalco, en donde lo acompañamos. Su gobierno fue de ir hacer audiencias públicas en las comunidades y todos íbamos. Él arrastra con el ejemplo.

¿Qué propone Reynol Chamec cuando dialoga con la gente?
La gente sí está consciente que un diputado va más a gestionar, a legislar sobre programas sociales, leyes. Pero están conscientes que tan buena relación tenga el diputado con el presidente municipal y con el gobernador del estado.

Una de las propuestas que traemos como prioridad número uno es la salud. Es un tema muy sensible. Lo hemos vivido casa por casa y es impresionante la cantidad de personas que hay con problemas de salud y que requiere atención. Hay muchas enfermedades crónico-degenerativas. Personas postradas que no pueden hacer sus actividades. Hay diabetes, cáncer, hipertensión. Es abrumador y van al centro de salud y no hay medicinas. Tardan muchas horas para que los atiendan.

El Candidato Javier May ya se comprometió en construir el Hospital Regional de Teapa con 40 camas.

También tenemos algo muy vital, que es el agua potable. En esta época del año como en el pasado hubo gente que bajaba a los ríos más grandes a buscar agua. Y ya va por ahí esta temporada. Algunas comunidades tienen problemas de agua totales y otras parciales.

Aparejado a esto está el problema del drenaje. Por ejemplo, en Madero Segunda, Tacotalpa, pegada a Chiapas, pasa un arroyo por todo el pueblo y los niños se bañaban ahí. Pero ahora es un drenaje a cielo abierto. Todas las descargas van para allá y está totalmente contaminado.

Eso lo vemos en muchas comunidades. En Teapa lo atraviesan 13 arroyos y varios de ellos están contaminados a cielo abierto. Ya son drenajes. El Puyacatengo tiene descargas, hay que corregir eso con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Otro tema es la atención a los jóvenes. Nos preocupa y ocupa mucho. Nos hemos encontrado a jóvenes con carreras sin trabajo, porque les piden experiencia, pero no les dan la oportunidad. Hay una propuesta de reactivar los Centros Integradores y se requerirá personal porque serán unidades administrativas.

Aparte está el tema del deporte. Hay espacios, pero están abandonados. Los jóvenes piden dónde practicar su deporte. Si no tienen estos espacios sanos ya sabemos a dónde van a parar.

También la gente nos exige sobre todo en comunidades de usos y costumbres, elegir por ellos a sus propias autoridades. Que se regrese la ley como estaba antes.

Es una de las primeras legislaciones que se van aprobar en el Congreso local. Solo hace falta voluntad política y desde la primer caminata establecimos ese compromiso.

Nosotros vamos a legislar para todo el estado. Seremos la voz del pueblo, que convertiremos en acciones para el bienestar. Desde la salud, hasta un trabajo digno. Soy ingeniero agrónomo de profesión. Por eso conozco todas las comunidades del Distrito 20 y que nos ha permitido ver toda esa necesidad que hay. No les vamos a fallar y que vamos a ser de territorio.

¿Qué implicará que según las tendencias electorales, habrá un gobernador que conoce las necesidades de los municipios?
Es una enorme responsabilidad, por la experiencia que tiene. Sabe de árboles, de construcción, de las casas que es un programa muy importante. Se construirán 40 mil en el estado. Ya lo hizo en Comalcalco cuando gobernó. Eso se traduce para nosotros en una gran responsabilidad y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, para el cambio positivo que es urgente.

Trabajó con Javier May en el programa Sembrando Vida. ¿En qué consiste el programa estatal?
El programa federal continuará como está de 60 mil beneficiarios y su compromiso es uno estatal con igual número para sumar 120 mil. El federal es de 2.5 hectáreas y el local será de hectárea y media. Se cobrará cinco mil pesos mensuales de jornales por plantar los árboles. El cambio climático lo estamos viviendo y requiere acciones decisivas. Ningún país en el mundo tiene inversiones como México para abatir el cambio climático. Es un sistema agroforestal que permite cosechar en cultivos como cacao, achiote, pimienta, canela y frutales. Nada más en la parte de la sierra este año se cosecharán 80 toneladas de semilla de achiote, que es el cultivo más avanzado. Le sigue el cacao con un déficit de la producción en África por las plagas y eso disparó en 100 por ciento su precio, de 50 a 100 pesos el kilo de seco lavado. Si se fermenta sube a 150 pesos. Hay fruto de este programa de Sembrando Vida, porque en casi todas las casas que hemos visitado tienen cacao secando. Se combate el cambio climático, se beneficia la economía familiar y en su salud, porque cosechan sus propios productos de consumo diario libre de abonos químicos. Con los pagos del programa se mueve la economía de las comunidades. El programa estatal será un éxito como lo es el federal.

Finalmente, sobre el II Debate presidencial el candidato a diputado local por el Distrito 20, Reynold Chamec Cruz, consideró que en el primer debate “se vio el liderazgo de Claudia Sheinbaum, pero ahora arrasó, donde otra vez se centró en sus propuestas por más que fue provocada, sobre todo por la representante del PRIAN. No se enfrasco en enfrentamientos. Tiempo le hace falta para sus propuestas de los 100 compromisos que expuso al iniciar su campaña y hay más temas. No dudamos de su triunfo en el debate, arrasó.”