Peligran 100 mil tabasqueños por vivir en laderas

El director del IPCET, José Tiburcio Solís Martínez, dijo que ante las abundantes lluvias que se esperan, 199 localidades están en riesgo, donde hay poco más de 30 mil viviendas

Eduardo Beltrán

Al menos 100 mil personas de 199 localidades del estado mantienen el riesgo porque viven en las laderas de los cerros y montañas de la región de La Sierra, así lo dio a conocer el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias que se esperan para los próximos meses, que incluso podrían rebasar los 400 milímetros de acuerdo a la Conagua y que tienden a reblandecer las faldas de los cerros, enumeró que en estado hay 199 localidades con estas condiciones, de las cuales 138 están en riesgo y 61 se mantienen en alto peligro. Esto quiere decir que al menos 100 mil personas y poco más de 30 viviendas están en peligro.

Estas comunidades pertenecen a Centro, Huimanguillo, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Al considerar que no se ha respetado el uso de suelo y los permisos de construcción, el funcionario dijo que se recomienda que, en cuanto vean en la ladera una falla o agrietamiento, deben avisar a protección civil municipal.

“Ver si hay árboles o postes inclinados, y avisar a Protección Civil si hay alguna señal de inestabilidad”.

En las viviendas, deben revisar techos, muros, pisos y abultamientos en la base de viviendas.

Además de preferencia, no se deben talar los árboles de las laderas porque la falta de raíces reblandece la tierra.

Recordó que en las zonas serranas hay buena parte de la población de Tabasco viviendo.

Explicó que las laderas son las orillas de los cerros, que se ponen inestables con los escurrimientos de agua. “Hay gente que vive en laderas y que ya conocen que son inestables”.

El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, dijo que las abundantes lluvias generan inestabilidad en las laderas de los cerros, porque la masa de tierra y piedras de la zona se humedecen de manera importante.

Explicó que este humedecimiento da muchas señales, como por ejemplo fallas o grietas en algunos tramos sobre la masa de roca. “Cuando se ven las líneas de fractura, inminentemente ahí se formarán las fallas”.

Dijo que, en cuanto se observen líneas de falla, es momento de evacuar a la población, porque comenzará el deslizamiento.

Recordó que durante las lluvias de 2020 hubo un deslizamiento de ladera en Tacotalpa, en la parte de Oxolotán y Cerro Blanco; y en 2007 el deslizamiento de ladera en Juan del Grijalva, Chapias, donde sí hubo pérdidas humanas.