Presente la algarabía tabasqueña en el Desfile de Carros Alegóricos

Las altas temperaturas que predominaron ayer en la capital tabasqueña no fueron impedimento para que miles de tabasqueños salieran a lo largo de la avenida Gregorio Méndez a participar en el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, en el cual artesanos y artistas derrocharon talento al vestir de paisajes tabasqueños los carros de las 16 embajadoras de la Feria Tabasco 2024-

Instalados en las inmediaciones del restaurado malecón “Carlos A. Madrazo”, así como a lo largo y ancho de la icónica avenida Gregorio Méndez, pero también por televisión y redes sociales, este domingo miles de tabasqueños se reencontraron con sus raíces, y se unieron para dar realce al tradicional Desfile de Carros Alegóricos.

Bajo oportunas medidas de seguridad y con la música tropical a todo lo que daba, la gran familia tabasqueña disfrutó del jolgorio choco y aplaudió a cada una de las exponentes de la belleza estatal, quienes proyectaron la riqueza cultural y natural de sus respectivos municipios, con orgullo, encanto y simpatía.

“La Flor de la Jícara”, representativo del municipio de Jalpa de Méndez, con su embajadora Iliana Guadalupe Martínez Ramón, resultó el carro alegórico triunfador.

Ideado por el artesano Miguel Ángel Sánchez Morales, quien se llevó un premio económico de 100 mil pesos, la unidad fue confeccionada con joloche, fibra de coco, cañita, guano, bambú y henequén, en honor a las hermosas mujeres jalpanecas.

Estuvo adornado por 8 jícaras, 120 flores, 6 garzas, 5 peces, y demás flora y fauna propia de la Laguna de Pomposú.

El premio del segundo lugar, consistente en un premio de 70 mil, fue para Nacajuca, con la alegoría “Fantasía Popalera”, que su embajadora Maricarmen Ávalos Hernández, se encargó de proyectar para deleite de chicos y grandes.

Un canasto con materiales propios de la región, dio vida a garzas, peces, pejelagartos e hicoteas. También las manos mágicas del artesano Miguel Ángel Sánchez Morales se encargaron de recrear la flora y la fauna típica de la Chontalpa Chica.

Un cocodrilo hembra de 12 metros de largo, emergiendo de un arroyo, con un ave posada en su cabeza y movimiento en la cola y boca, conformó la parte esencial de la alegoría “Titán: La protectora del arroyo”. Entre más de 300 flores de jacintos y lirios acuáticos, elaboradas en joloche y pintadas pétalo por pétalo con pintura acrílica, la embajadora de Jalapa María Luisa Dagdug Hidalgo, con un gran penacho de plumas blancas, se encargó de engalanar la creación del diseñador Sergio Damasco. Esta obra se hizo acreedora a un premio de 40 mil pesos.

La reina vigente Luisa Pamela Pérez Pérez, Flor de Oro 2023, marcó el arranque de la pasarela del “Ramillete de Flores”, desde un carro que se distinguió por la alegoría La Esencia de Mi Tierra.

Tras de ella, continuaron Lorena Valenzuela Gamas, embajadora del municipio de Cárdenas; Itzayana Itzel Hernández de la Cruz, de Centla; Adriana Caballero Fridstein, de Centro; Danna Paola Iriguyen Torres, de Comalcalco; y Naomi Rodríguez Flores, de Cunduacán.

Las miles de gargantas también echaron porras y aplaudieron a la embajadora de Emiliano Zapata, María Daniela Delgado Gutiérrez; de Huimanguillo, Constanza María Garza Herrera; Jonuta, Mishell Anabella Gil Cruz; y Macuspana, Susana Paola Huesca Rojo.

El cerrojazo lo dieron los carros alegóricos de Paraíso y su embajadora María Gamboa Herrera; seguidos por Tacotalpa y su embajadora Viviana López López; Teapa y su embajadora Ana Julia Villar Sánchez; y Tenosique y su embajadora Nury Estela Magaña Centeno.