El IEPCT realizó el primero de dos ejercicios, en donde el tema que predominó entre los 4 contendientes al Gobierno del Estado fue la inseguridad y violencia que vive Tabasco
Eduardo Beltrán
En el marco del primer debate a la gubernatura de Tabasco, en el cual intercambiaron propuestas Javier May Rodríguez, Lorena Beaurregard de los Santos, María Inés de la Fuente y Juan Manuel Fócil Pérez, el tema central de la réplica y contrarréplica se focalizó en la seguridad y los servicios de salud.
En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se llevó a cabo el primero de dos debates, en donde los bloques temáticos fueron Medio Ambiente, Salud y Grupos Vulnerables; y en el segundo, Seguridad Pública y Justicia, Combate a la Corrupción, Política y Gobierno.
De acuerdo a la dinámica, se hicieron ocho preguntas para cada uno de los ejes temáticos, para un total de 24.
Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD, fue el primero en hablar; dijo que su prioridad será la seguridad porque las familias ya no viven tranquilas pensando si sus seres queridos regresarán o no a casa. Comentó igualmente que los tabasqueños mueren por no recibir atención médica de calidad.
Después, Lorena Beaurregard, candidata de Fuerza y Corazón Por Tabasco, aseguró que el recurso que mandó López Obrador a Tabasco supera los 960,000 millones de pesos, pero no se vio reflejado en el bienestar de los paisanos tabasqueños. Y que sin excusas su gobierno se dedicará a la rehabilitación de la infraestructura existente.
Llegó el turno del candidato Javier May Rodríguez, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, quien aseguró que en este momento histórico se decidirá entre dos proyectos: el del PRIAN que busca el regreso de la corrupción, y el proyecto de transformación que él representa; y enumeró una serie de acciones que están enmarcadas en los 50 compromisos para Tabasco como la de sembrando vida estatal, los rellenos sanitarios en los municipios, así como que habrá brigadas de salud, universidad de la salud y el nuevo hospital Rovirosa, entre otros.
En su oportunidad, Minés de la Fuente, candidata del partido Movimiento Ciudadano, prometió que como gobernadora trabajará para lograr agua limpia y de calidad en los hogares, se impulsará el servicio de transporte público eléctrico y se dotará de medicamentos e insumos a los más de 500 centros de salud que hoy carecen del mismo.
En el tema del medio ambiente, el candidato Juan Manuel Fócil dijo que procurará que Pemex destine el 2% de sus recursos a la mejora de las comunidades donde impacta; en tanto, Lorena Beaurregard aseguró que trabajará en rescatar la infraestructura y dar mantenimiento a las obras contra las inundaciones.
A Javier May le preguntaron: ¿De qué forma se mitigará los daños ecológicos de la Refinería Olmeca?, a lo que el candidato respondió que dicha obra se hizo con los estándares más altos y cumplió con los permisos de manifestación de impacto ambiental y no hay daños al medio ambiente, pero de todos modos como gobernador tiene la propuesta de reforestar cien mil hectáreas con árboles frutales y maderables y de aplicar la ley si se incumplen las normas ambientales.
En este tema de medio ambiente, Minés de la Fuente dijo que impulsará desde la educación básica la preservación del entorno natural.
Como era de esperarse, los candidatos mostraron una serie de gráficas con datos de seguridad, salud, corrupción, entre otros, y en especial Juan Manuel Fócil y Lorena Beaurregard culparon una y otra vez al gobierno de morena de los hechos violentos; mientras que Javier May les recordó que los secuestros en Tabasco iniciaron desde por lo menos tres o cuatro sexenios anteriores.