Realizan prácticas en Antropología Forense

Estudiantes de la UNAM realizan actividades en la Dirección General de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado

Eduardo Beltrán

Estudiantes de la Licenciatura en Antropología, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están realizando sus prácticas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

La doctora Lilia Escorcia Hernández, del Laboratorio de Antropología Forense, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y docente de la asignatura de Antropología Forense, reconoció a la institución tabasqueña al ser la única instancia de procuración de justicia que permite a jóvenes realizar trabajo de campo.

Estas actividades se enmarcan en el programa permanente, “Mi lugar seguro contra la violencia”, mediante el que la FGE abre las puertas a la sociedad para que conozcan el trabajo que se realiza, el equipo y sobre todo, el personal capacitado con que se cuenta.

PRÁCTICAS DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

A partir del 10 de junio y hasta el día 23, Escorcia Hernández acompañará a un grupo conformado por 22 estudiantes, que dijo, retribuirán socialmente los conocimientos que la UNAM les ha proporcionado.

Las y los alumnos de octavo semestre, con especialidad en Antropología Física, serán divididos en dos equipos que realizarán sus actividades en la Dirección General de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en los turnos matutino y vespertino.

En el primer día, acompañados por la directora de Ciencias Forenses, Maura Bautista Sánchez, visitaron el Laboratorio de Genética Forense, la Unidad de Identificación Forense, el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense, los consultorios y el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Las acciones que llevarán a cabo durante dos semanas consisten en: individualización de restos óseos humanos, limpieza y acondicionamiento en SEMEFO, actividades de gabinete, revisión de expedientes, búsqueda en campo, y de todo ello, elaborarán un informe.

Al respecto, la doctora en Antropología, Lilia Escorcia Hernández, agradeció a la FGE, a su titular, Nicolás Bautista Ovando, y a los servidores públicos de las diferentes áreas, su valioso apoyo para contribuir en la profesionalización de los estudiantes.

Asimismo, agregó que las y los educandos están comprometidos a efectuar sus prácticas con ética, respeto, y el compromiso de confidencialidad que el trabajo amerita.