Reforma al Poder Judicial no afectará al T-MEC, afirma el COMCE

El presidente nacional de este gremio, Sergio Contreras Pérez, sostuvo que las estructuras empresariales de Estados Unidos saben que no pueden “torcerle la mano” a México

Eduardo Beltrán

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la exacerbación política genera siempre un descontrol de lo que se puede esperar, pero la verdad es que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) no se detendrá y mucho menos se vendrá abajo el T-MEC, aseguró Sergio Contreras Pérez, presidente nacional de Consejo Mexicano del Comercio Exterior de Occidente (COMCE).

En su visita a Tabasco, el líder de este gremio dijo que México hoy más que nunca se encuentra en excelentes condiciones para atraer inversiones, toda vez que está entre las 15 economías más importantes del mundo.

Agregó que otras ventajas es que México es el noveno país exportador, el principal socio comercial de Estados Unidos y el noveno país de atracción de inversiones. “Yo no veo que exista una verdadera situación de crisis”, puntualizó.

Al asistir a la conformación de la nueva mesa directiva del COMCE en Tabasco, que presidirá Gerardo Cabrera, comentó que los dichos sobre la reforma al Poder Judicial del embajador de Estados Unidos, Kent Salazar, se ubican dentro del terreno de las declaraciones políticas, pero no inciden en el ámbito económico, porque -por ejemplo- el 40 por ciento de la proveeduría al sector automotriz de Estados Unidos sale de México y eso difícilmente se parará.

Insistió en que al ser México un país manufacturero, eso ha permitido tener una red que bien puede soportar una serie de planteamientos que son de naturaleza política.

Recordó que pasó la reforma al Poder Judicial y peso no se devaluó como lo habían predicho, es más, al contrario, se apreció la moneda nacional.

Igualmente tachó de mentirosos a los medios de comunicación que dicen que el Banco de México está usando las reservas del país y no es cierto, basta con revisar el volumen de las reservas y siguen siendo las mismas que en meses anteriores.

Sergio Contreras Pérez expuso que como sector empresarial estarán de cerca viendo el proceso de la reforma al Poder Judicial, aportando elementos que permitan atemperar las discusiones y procurar que las reglas sean más acordes a lo que México necesita.

Asimismo, comentó que si bien no saben la forma en que se realizará el ejercicio del voto popular para los jueces y magistrados, confió en que seguramente participarán quienes esté calificado para los cargos.

También recordó que calificadoras como Moody’s, dijeron que no veían mayor complicación, “y es por eso que se debe esperar”, insistió.

Agregó el empresario que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla que muchos apartados sean analizados, pero eso no quiere decir que la reforma al Poder Judicial vaya a afectar este acuerdo.