Restaura Centro la escultura Clave Morada en Tabasco 2000 por presentar deterioro

También se harán obras complementarias para embellecer su entorno

Villahermosa, Tab., 07 de junio de 2024.- La obra escultórica Clave Morada, situada en la avenida Paseo Tabasco en la zona de Tabasco 2000, creada por el artista contemporáneo internacional Sebastián (Enrique Carbajal González), está siendo intervenida para su restauración y conservación, informó la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

La Clave Morada, que se colocó alrededor de 1995 entre los edificios del Ayuntamiento de Centro y el Planetario Tabasco 2000 -reubicada en definitiva sobre el camellón de la icónica avenida el 30 de mayo de 2016- tendrá, además, obras complementarias para embellecer sus alrededores y seguir siendo apreciada por los ciudadanos.

Al escultor Sebastián, reconocido en el país por su obra de mayor prestigio, la cabeza de caballo, popularmente conocida como “El Caballito”, al engalanar la séptima rotonda de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX), se le agradece esta donación para la ciudad de Villahermosa.

En palabras del autor, la Clave Morada “es una parte del diseño de una llave imaginaria. Una llave con una clave para abrir, por eso tiene la forma de una llave y por eso se llama así”.

Esta obra, que se encuentra en resguardo temporal por el Gobierno de Centro, tiene como fin la difusión y promoción cultural, ya que forma parte de las colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por esta razón durante el mes de junio del año en curso se estarán llevando a cabo actividades de restauración del espacio público que ocupa la escultura en beneficio de la preservación material, con el asesoramiento técnico de la Fundación Sebastián S.A. de C.V., dando cumplimiento a la concordancia con los materiales y técnicas propios del artista.

Estas acciones se efectúan en colaboración con las oficinas de la Dirección de Acervo Patrimonial a cargo de Noé Gustavo Vela Pavón, de la Unidad de Administración y Finanzas, así como de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.

De acuerdo al Departamento de Conservación y Restauración, la pieza monumental requería atención inmediata por la invasión de suciedad, manchas, oxidación, pérdida de color, entre otros deterioros. En el diagnóstico inicial se determinó que las condiciones de soporte y de la base se encuentran en buenas condiciones.

Por la ubicación de la obra, solicitamos la comprensión y cooperación de la ciudadanía que transita por el paso deprimido de Paseo Tabasco para que circulen con precaución a fin de lograr entre todos la exitosa conclusión de los trabajos de rehabilitación de la escultura y del espacio que la rodea.