Retenes policiales y alcoholímetro son ilegales: Colegio de Abogados

  • El presidente del mismo, Pedro García Falcón, comentó que policías o agentes de tránsito no tienen la facultad de revisar el pago de tenencia vehicular

Eduardo Beltrán

Pedro García Falcón, presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, aseguró que los retenes de policías son ilegales y también es indebido que los elementos revisen si está pagada la tenencia del automóvil o no, porque es una facultad que le corresponde a la Secretaría de Finanzas.

“Los policías no tienen facultades para revisar cuestiones de pago de impuestos del vehículo”, dijo el abogado.

Explicó que la Secretaría de Finanzas debe realizar el procedimiento administrativo de ejecución a través de un notificador que acude al domicilio del contribuyente.

Explicó que, de hecho, ni el elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni el elemento de la Policía Estatal de Caminos, pueden ni deben requerir el pago de la tenencia.

Abundó que los operativos de revisión, también llamados retenes, deben estar autorizados por los directores de área de la dependencia mediante un oficio que debe hacerse público a la ciudadanía. “Igualmente para el alcoholímetro, que son inconstitucionales al igual que los retenes”. Aseguró que muchas veces los agentes que hacen retenes improvisados andan hasta en automóviles particulares y no en los de la dependencia, lo que constituye una violación a la ley.