II debate: candidatos ‘echan’ el resto

A 19 días de la elección, Javier May expuso sus programas de gobierno y los logros y propuestas de la 4T, en tanto los opositores cuestionaron los programas sociales y al actual gobierno.

Eduardo Beltrán

En el marco del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Tabasco, entre las 7 de la noche y cuarto para las 8, los abanderados fueron llegando uno a uno hasta las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

A 19 días de la elección, de acuerdo a las reglas y al formato aprobado por el órgano electoral, la moderación fue activa, y hubo 24 preguntas para cada uno de los 4 contendientes que aprovecharon bien el segundo debate para ‘echar’ el resto de sus propuestas de gobierno y lanzar ataques al candidato puntero, Javier May Rodríguez a quien las encuestas señalan muy arriba de sus contrincantes.

Minés de la Fuente defendió su candidatura y la de su esposo Gerald Herrera en MC, ante acusación de ser parte de la vieja clase política y obtener el beneficio de un cargo plurinominal para su esposo, en tanto que Juan Manuel Fócil cuestionó los programas sociales y Lorena Beaurrregard al actual gobierno.

La falta de estudios profesionales, cargos públicos obtenidos por lealtad y no por capacidad, la falta de solución al mal servicio de CFE y hasta los ´moches´ recibidos, fueron también temas que enfrentaron los abanderados.

En el tema de educación, la candidata de movimiento ciudadano María Inés de la Fuente, comentó que los estudiantes en Tabasco llegan solo al bachillerato y las escuelas no cuentan con los servicios necesarios, aunado a la deserción escolar y el abandono que el gobierno ha hecho de los profesores.
Propuso nueva infraestructura educativa y rehabilitación de los planteles, así como certificaciones para los jóvenes.
Dijo que implementará en Tabasco el programa RECREA que tiene el gobierno de Jalisco, y buscará que de nueva cuenta se aplique la prueba Enlace.
Sobre el mismo tema de educación, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez , dijo que los profesores federales estatales ha disminuido su nivel de vida, por lo que propone dignificar a los profesores y mejorarles sus prestaciones.
Prometió becas e incentivos para estudiantes y alumnos, así como climas en los salones y desayunos escolares, promoviendo la cultura y el deporte.
Lorena Beaurregard por su parte, dijo que la mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones deplorables, por lo que prometió mantenimiento a 5500 planteles existentes e instalación de paneles solares en las escuelas.
Prometió también recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
En el tema de la educación, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez, dijo que más de 255,000 estudiantes tabasqueños han recibido una beca y el 90% de las escuelas han recibido apoyos para mantenimiento y está en marcha la Nueva Escuela Mexicana para la formación integral de estudiantes con enfoque humanista.
Aseguró que se promoverán las becas desde el kínder a la universidad, y se echará a andar un programa universal gratuito de desayunos escolares.
“Se hará un replanteamiento para que los profesores den clases en el lugar en donde viven y no en los lugares lejanos”, prometió también Javier May.
Expuso que donde habrá una secundaria habrá una preparatoria, pues fue una promesa de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
En este mismo sentido, Minés de la Fuentede prometió tres nuevas extensiones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la creación de dos casas de estudiantes para quienes vienen de municipios.
En el tema de economía, empleo y pobreza, Juan Manuel Fócil aseguró que la economía del estado tiene un crecimiento prácticamente nulo.
Aseguró que la agricultura en Tabasco se mantiene con el esfuerzo de la iniciativa privada y no del gobierno, por lo que aseguró que en su gobierno le dará el dinero a los que de verdad producen como por ejemplo los emprendedores, porque los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida lo han logrado mejorar la economía de Tabasco.
Asimismo, Mines de la Fuente subrayó que logrará combatir la pobreza en que se encuentran más de un millón de tabasqueños y lo hará de la mano de la iniciativa privada.
En ese sentido la candidata del Pan y del Pri , dijo que realizará un programa de reactivación económica que permita mejorar las condiciones de vida de las familias tabasqueñas, con combate a la corrupción en las adjudicación de contratos, y el apoyo a las empresas locales.
Lorena Beaurregard prometió el tren de pasajeros de Villahermosa a Macultepec.
Sobre el tema económico , el candidato Javier May Rodríguez aseguró que los empresarios inversionistas tienen confianza en el país y en esta política de bienestar, recordando que en el estado uno de cada tres habitantes son derechohabientes de programas sociales, los jóvenes son incluidos en el mercado laboral y se están preparando para salir adelante.
“Ahora hay menos pobres que en el sexenio priista de Andrés Granier y menos pobres que en el sexenio perredista de Arturo Núñez”.
Mencionó que uno de sus proyectos es detonar la zona agropecuaria en los ríos y la zona agropecuaria en la Chontalpa , con distritos de riego para que exista mayor producción.
Dijo que durante su gobierno se aprovechará el potencial energético ferroviario y portuario.
Javier May sostuvo que en Tabasco se promoverán 100,000 nuevos empleos, así como 60,000 empleos directos del programa Sembrando Vida estatal.
En el tema de infraestructura y servicios públicos, la candidata Lorena Beaurregard aseguró que se rehabilitará la infraestructura existente para que funcione bien lo que se ha construido durante muchos años. Prometió la Secretaría del aAgua y Medio aAmbiente.
En el mismo tema de infraestructura, Javier May explicó que con la transformación se hicieron las grandes obras públicas en Tabasco.
Aseguró que hoy en el país tenemos nuevos aeropuertos, presas, hospitales, acueductos , el corredor interoceánico, la refinería Olmeca y el Tren Maya.
May Rodríguez dijo que se rehabilitarán 300 km de de carreteras en el estado, y se construirá el tren Estación Chontalpa a Dos Bocas.
Prometió además un nuevo centro de convenciones, así como una nueva red de transporte terrestre y fluvial.