Otra jornada de calor extremo con sensación térmica que llegó a los 53 grados vivieron los capitalinos, agravada por los ya recurrentes apagones de energía eléctrica e incendios como el registrado ayer en la Laguna del Negro, detrás de Servicios Médicos de la UJAT en donde las llamas alcanzaron más de dos metros de altura y que anoche no había sido controlado.

En tanto, decenas de familias de la colonia Casa Blanca bloquearon por completo y pasaron la noche en el Puente Grijalva I para protestar por la falta de energía eléctrica.

Sostuvieron que ya cumplieron siete días sin energía eléctrica, por lo cual, decidieron cerrar la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cambie dos transformadores que explotaron hace más de una semana. El bloqueo provocó un severo caos vial en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Villahermosa y los manifestantes amenazaron con pasar la noche en el puente.

Seguirá calor de más de 45 grados toda la semana

A pesar de que este lunes finalizó la segunda onda de calor de la temporada, esta semana todavía se esperan temperaturas máximas en el rango de los 40 a 45 grados en Tabasco, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera.

Explicó que se prevé una formación ciclónica en el Pacífico a partir del día 16 o 17 de mayo, aunque todavía están evaluando sus efectos para la entidad, pues se prevé que las lluvias no sean tan significativas.

“Para Tabasco no se prevé precipitaciones importantes, a raíz de esta formación ciclónica que se está esperando, sin embargo, ya van a transitar las ondas tropicales a partir del 18 o 20 más o menos, el cual podría dejar alguna precipitación en la región, pero todavía es un poquito largo en el tiempo para predecir la intensidad y en qué zonas”, comentó.

Descarta mala calidad del aire

Luis Antonio Cabrera,  descartó que el aire en Tabasco presente malas condiciones, pese a la bruma que se observa debido a la concentración de partículas tras las quemas agropecuarias.
“No hay ningún dato que señale que tengamos mala condición de aire, solamente estas temperaturas altas”, refirió el funcionario federal.
Llamó a la población a no exponerse a los intensos rayos solares, sobre todo de mediodía a las 4 de la tarde, para no tener el problema de los golpes de calor.