AMLO, historia juzgada 2

Tiempo de Política

Salvador Fernández Nieto

De los irrefutables avances durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, están también los observables pendientes en varias materias de la que se esperaba se avanzara más de acuerdo con el compromiso de campaña: corrupción, impunidad, inseguridad, salud.

En sexenios anteriores los gobiernos neoliberables presumían avances macro económicos que no se reflejaban en la mesa de los mexicanos.
El que México haya avanzado de la economía 15 a la 12 impacta positivamente en los mexicanos de a pie con el amento al 200% al salario, la jubilación al 100% de su último ingreso, la inflación controlada, el fin de los gasolinazos; estabilidad económica con apreciación del peso, aumento de las reservas internacionales e inversión extranjera directa récord de 35 mil millones de dólares en 2023 y una nueva frontera para este año con 31 mil millones al corte de julio, etc.

Sin embargo, el ingreso general disminuye cuando hay que desembolsar por trámites sobre todo judiciales, pago de extorsión por derecho de piso y compra de medicamentos que no tiene el sector salud en sus hospitales públicos.

La corrupción fue combatida a nivel macro con la campaña contra el huachicol, la evasión y condonación de impuestos, los contratos leoninos del gobierno federal con empresas, pero queda pendiente el tráfico de influencias y en las ventanillas públicas de todo el país.

Se informa que en el caso de Segalmex se recuperó lo robado, con 15 mil sancionados entre amonestados, despedidos, inhabilitados y detenidos por dar a conocer este miércoles en la conferencia mañanera.

De la impunidad son responsables los poderes Ejecutivo y Judicial.

Más del 90 por ciento de los delitos no se castigan en nuestro país.

La justicia se compra porque la venden la mayoría de jueces, magistrados y ministros corruptos que realizan doloso tortuguismo en los procesos jurídicos y emiten resoluciones según el mejor postor. Queda la esperanza que con la Reforma Judicial (con o sin elección de juzgadores), esta lacra y vergüenza nacionales termine. Somos la economía 12, pero no tenemos el sistema judicial 12 del mundo, no para la inmensa mayoría de los mexicanos.

En cuanto a la inseguridad, se han dado cifras de su combate a nivel federal y en la mayoría de los estados con disminución en el secuestro, el asalto a transeúntes, el robo a casa habitación, pero quedan pendientes la extorsión y la delincuencia organizada con sus homicidios dolosos, que solo se pueden entender, como la impunidad, por la complicidad de las autoridades de seguridad, administrativas y políticas.

De las cuentas del sector salud es inexplicable el saldo dado a conocer por el presidente López Obrador, quien recorrió todos los fines de semana el territorio nacional y escuchó quejas al respecto.

Pese al avance del sistema del IMSS-Bienestar luego del fracaso del INSABI que no se reconoció, la mayoría de los hospitales públicos carecen de especialistas, equipos modernos y medicamentos, que en su compra se va una buena parte del aumento salarial.

Se debe reconocer que Enrique Peña dejó en ruinas al sistema de salud del país, con hospitales y clínicas abandonados en su construcción y modernización, pero haber aseverado innecesariamente que ya estamos al nivel de Dinamarca fue un despropósito que ha servido de materia para desahogo de los adversarios de la 4T, bajo la máxima de que un gobierno de mayorías tiene consecuencias para las minorías y viceversa.

A esos cuatro grandes pendientes se le debe sumar otro sustancial para el desarrollo interno y el nivel competitivo a nivel internacional de México: la educación, entendida como formación académica, investigación, creación de tecnología propia.

Fue un gran avance que a los maestros se le asegurará un sueldo mínimo de 17 mil pesos mensuales. Nadie puede dedicarse por completo a la enseñanza con ingresos de hambre. Queda pendiente pasar de la cantidad a la calidad, a la excelencia académica que hace triunfadores a los países para bienestar de sus pueblos.

No hay correspondencia alguna de ser la economía 12 mundial con nuestros niveles de salud y educación.

La pobreza enferma. Priistas y panistas dejaron 34 millones de pobres, para los que critican lo que no pudieron superar en casi 100 años. Quedan aún 24 millones según el Banco Mundial. Queda también reconocer que las cifras victoriosas de empleo no aplican porque más de la mitad de la economía del país es informal.

TIEMPO FUERA.- Cada mexicano puede hacer su propia evaluación del sexenio por concluir, según le fue en la fiesta. Que los trabajadores chequen sus salarios, la clase media sus ingresos y poder de compra, y los empresarios sus ganancias. El 2 de junio se emitió una opinión concreta. Debe terminar la politización dolosa de la vida pública para dar paso a la honestidad intelectual sobre las cifras y datos duros de nuestra realidad nacional.