Explica que que a partir de julio habrá una rápida transición del intenso calor a lluvias fuertes donde probablemente se tenga que “echar mano” de los Planes DN3 y Marina
Eduardo Beltrán
Debemos estar preparados este año, porque probablemente tengamos que “echar mano” de los Planes DN3 y Marina, porque después del intenso calor habrá lluvias fuertes, advirtió Luis Antonio Cabrera, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco.
Dijo que en junio y julio se entrará en una condición de Niño intensa (calor extremo), pero habrá una rápida transición al fenómeno de La Niña.
Comentó que, bajo el escenario de condición de Niño, seguramente en tiempo de lluvias el fenómeno de la Niña creará condiciones para precipitaciones por encima de los valores medios, es decir, de los 350 milímetros.
“En el 2020 hubo lluvias por 600 milímetros y en noviembre 700 milímetros, tres veces el valor de la media”, dijo.
Recordó que, en las inundaciones, desde 1999 hasta 2020, hubo acompañamiento de evento de norte y de frentes fríos.
Rompió Mayo dos registros históricos de calor
Explicó que Tabasco está pasando la fase de conclusión del estiaje 2024, y las temperaturas altas terminarán hasta el 30 de mayo.
Asimismo, el físico de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, comentó que en mayo se rompieron dos registros históricos de calor en el estado, aunque en realidad se vienen rompiendo récord de temperatura desde febrero y marzo.
En estos días -comentó- se tiene la tercera onda de calor, y este jueves habrá más sensación térmica.
Expuso que el verano será húmedo y que para el modelo climático de 2024 se está tomando como referencia el año 2020, con la salvedad de que ahora hay una variable consistente en la experimentación de 11 meses seguidos de altas temperaturas, que no se dio en el 2020.
“No sabemos cómo va a comportarse el verano bajo este efecto que se viene suscitando en el planeta”.
Comentó que hasta mayo se tiene un acumulado de lluvias de 44.5 milímetros cuando deben ser al menos 123.
Recordó que el clima fue extremo en 2016, 2017 y 2018, cuando se dio la mortandad de manatíes, agregando que este año se superó y ahora está afectando a los monos saraguatos.
Ríos por debajo de su nivel máximo y presas al 50% de su capacidad, pero sin alarma
Luis Antonio Cabrera, informó que debido a la actual temporada de estiaje, los ríos en la entidad se encuentran en niveles mínimos de agua, no obstante, esta situación lejos de representar un riesgo a la población, es un beneficio ya que los ríos podrán resistir la temporada de lluvias sin sufrir desbordamientos.
Además, el funcionario federal explicó que el sistema de presas ubicado en los límites de Tabasco y Chiapas, se encuentra al 50% de su capacidad de agua.
El director de la Conagua dijo que pese a los bajos niveles de las presas y de los ríos, no hay una alarma para la población ya que en las próximas semanas iniciará la temporada de lluvias.