Debate entre candidatos a la alcaldía de Cárdenas

Salvador Fernández Nieto

El próximo 16 de mayo se realizará un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Cárdenas, organizado por la organización de periodistas Arprech y la Canaco local.

Al anunciar este debate de ideas a celebrarse a las 20:00 horas en el Restaurante Parisina de esa cabecera, cinco de seis abanderados firmaron un “Acuerdo de Civilidad” este martes en Villahermosa.

En el documento los cinco abanderados asistentes, tres mujeres y dos varones, se comprometieron a sostener un debate de ideas y propuestas, propositivo en el marco de la pluralidad, que caracterizan a la democracia, evitando caer en descalificaciones y en discursos de odio en razones de género, etnia, ideología o condición social.

Igualmente, se pronunciaron por mantener el orden, el respeto, la civilidad y la paz social, antes, durante y después del debate de ideas y proyectos.
Como Candidato independiente, firmó Juan Carlos Guzmán Correa; por Movimiento Ciudadano, Carolina Unda Rosique; por el PRI, Eugenia López García; por el PRD, Tomás Brito Lara, y por el PT, Rosa María López de la Cruz.

El ausente fue Euclides Alejandro Alejandro, candidato de Morena y PVEM.

El delegado en Tabasco de la Arprech, Miguelo Ángel Buitrón, respondió a los periodistas que desconocía el motivo de la ausencia del candidato de Morena Euclides Alejandro y que esperaba acudiera a la cita del debate el 16 de mayo.

Para el independiente Juan Carlos Guzmán Correa, popularmente conocido como “El Búho Correa”, la firma del “Acuerdo de Civilidad”, fue un acto de unidad y contribución de la democracia participativa.

La abanderada naranja Carolina Unda Rosique aseveró que las propuestas e ideas garantizan elevar a un dialogo de calidad, garantizar que sea un ejercicio democrático, con equidad de género, con respeto, transparencia, en favor de Cárdenas.

La priista Eufemia López García se pronunció por mejorar las condiciones de los cardenenses, demandantes de justicia y desarrollo económico, para que alcancen la canasta básica.

Para el perredista Tomás Brito Lara será un ejercicio democrático, con contendientes, adversarios, no enemigos políticos. Recordó que Cárdenas es la cuna de la democracia en Tabasco, que pasa por una situación difícil y lo que quiere la gente es seguridad, paz y tranquilidad, con un cambio para un pueblo luchador históricamente.

La abanderada petista Rosa María López de la Cruz convocó a que el Acuerdo de Civilidad se concrete con propuestas el día del debate, para darle tranquilidad y paz a Cárdenas.

Consideró a los cinco asistentes como “candidatos civilizados que no deben anteponer sus intereses personales, por encima del municipio”.
Sin embargo, irónicamente, la candidata del PT fue la única en negarse a opinar si declinaría por la o el candidato puntero de la oposición. En cambio, el perredista Tomás brito afirmó que sí declinaría, mientras que el independiente “Buho Correa”, la naranja Eufemia López y la priista dijeron que irán hasta la votación final del dos de junio.