Expone Minés plan de seguridad con cinco ejes de acción

Eduardo Beltrán

María Inés de la Fuente Dagdug, candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, enumeró cinco acciones para ayudar a resolver el problema de inseguridad en Tabasco.

Al acudir a la firma del Acuerdo por la Paz convocado por la Diócesis de Tabasco, la candidata aseguró que no solamente firmaría un documento para la foto, sino que será un plan de acción de gobierno que se nutrirá y será posible con la participación de todos.

“Mi compromiso con las familias tabasqueñas es trabajar para pacificar Tabasco; lo haré haciendo uso de todas las herramientas que la ley permite en un marco de respeto a los derechos humanos, con programas, iniciativas y acciones”, afirmó ante el obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López.

Minés de la Fuente aseguró que su plan de pacificación del estado tiene 5 ejes estratégicos. “El primero consiste en un plan integral de seguridad pública con objetivos alcanzables y evaluaciones claras”, sostuvo.

Comentó que el segundo eje será una nueva policía estatal bien pagada, mejor entrenada y equipada, con exámenes de confianza mensuales y apegados al plan de seguridad pública.

En tercer lugar, Minés de la Fuente habló sobre fortalecer a las policías municipales con recursos, capacitaciones y entrenamiento, y que estén sujetas a los mismos mecanismos de control que los cuerpos estatales. En este sentido, abundó que contempla crear la policía municipal de Centro.

La candidata del partido naranja expuso que su cuarto eje es enfocado a la reforma de diversas leyes para contar con un nuevo sistema penitenciario donde se elimine la prisión preventiva oficiosa y se garantice la reinserción social.

En el quinto lugar, aseguró que hará un programa de atención a víctimas y familiares, junto con un plan de prevención de delito, que incluirá el rescate de los valores cívicos entre los niños y jóvenes.

En el evento, la aspirante de MC fue la primera en llegar y la última en irse, pues se quedó a escuchar las exposiciones que los demás candidatos hicieron en este ejercicio convocado por la iglesia católica. Fue la única que lo hizo.