Interpone Morena Juicio de Inconformidad ante el TET

El dirigente en Tabasco del partido, Joaquín Baños Jiménez, aseguró que en Jalpa de Méndez se logró constatar el robo de boletas electorales en agravio del candidato José del Carmen Olán Olán

Eduardo Beltrán

El partido Morena interpuso ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un juicio de inconformidad el pasado 12 de junio en el que solicitan que se revoque la constancia de mayoría al PRD y la dé a los legítimos ganadores del partido guinda en el caso de la alcaldía de Jalpa de Méndez.

Lo anterior lo expuso el abogado Oswald Lara Borges, quien detalló que piden se decrete la nulidad de la elección de la casilla 827 contigua 1 que presenta irregularidades y que se ajusten y modifiquen los resultados electorales en favor de José del Carmen Olán Olán.

En rueda de prensa, en donde estuvo el candidato y el dirigente de Morena en Tabasco, Joaquín Baños Jiménez, el abogado detalló que, en el resultado del cómputo municipal de Jalpa de Méndez, el PRD obtuvo un total de 21 mil 459 votos; Morena 21 mil 423, es decir, que en los resultados finales hay una diferencia de 36 votos en favor del PRD.

Pero que, no obstante, al revisar el expediente electoral se identificó que en la casilla 827 contigua 1 hubo irregularidades.

“En esta casilla el PRD obtuvo 190 votos, en tanto que Morena obtuvo 195; la diferencia tan pequeña provocó nuevo escrutinio y cómputo y este dio como resultado una falta de votos en favor de Morena, toda vez que el PRD mantuvo los 190 votos, pero Morena bajó de 195 a 102, es decir, que Morena resultó con 93 votos menos”.

Explicó que la inconsistencia está precisamente al comparar los sufragios de elección de alcalde con las demás elecciones, ya que en las actas emitidas ese día se suscribe que para la presidencia de la república y hasta para los diputados locales votaron 420 ciudadanos, pero, específicamente para la elección municipal lo hicieron 322 ciudadanos, situación que consta en el nuevo escrutinio y cómputo.

“Es decir, que previo de la llegada del paquete electoral al Consejo Distrital, y previo a la sesión de cómputo correspondiente, hubo manipulación del paquete en el que le fueron sustraídos 93 votos a Morena”.

Oswald Lara Borges aseguró que quedó evidenciado que hay una irregularidad que se fraguó desde el propio seno del Consejo Distrital Electoral, con la finalidad de cometer un fraude a la ley y al mandato popular de los ciudadanos.

Expuso que, con la nulidad de la casilla con inconsistencias -la 827 contigua 1- el resultado se modifica y Morena quedaría con 21 mil 321 y el PRD con 21 mil 269.

“Queremos que el Tribunal Electoral investigue qué sucedió en esa casilla y que dé vista a la Fiscalía Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)”, añadió.