La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, rechazó que 8 mil funcionarios de casilla hayan renunciado en el estado por temor a la inseguridad, como afirmó recientemente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
En respuesta, Tapia Quiñones dijo que, efectivamente, se han dado ese número de sustituciones, pero menos del cuatro por ciento están relacionadas directamente con la manifestación de miedo sobre posibles hechos de violencia el día de la jornada comicial.
“Sobre lo que se ha señalado sobre la renuncia de algunos funcionarios de mesa de casilla por cuestiones de inseguridad, a mí me gustaría precisar que esa cifra es inexacta, por decir lo menos, nuestra totalidad de sustituciones hasta el momento ronda las 8 mil 784”, detalló.
“Tenemos una causal que es la 40, que se refiere como miedo a participar, en ese caso tenemos en todo el estado registradas a 308 personas como esa causal para no participar, y a mí me parece que hay mucha diferencia entre 308 a más de 8 mil”, expresó.