El presidente de este colegio, Antonio Enrique del Ángel Flores, aseguró que los datos los brinda la Conagua, pero para enfrentar los efectos del cambio climático se deben dar acciones y estudios locales
Eduardo Beltrán
Para atender el problema de las altas temperaturas, el cambio climático y sus efectos, y así emitir medidas de mitigación y hacer proyecciones, hace falta monitoreo, con estudios técnicos y científicos que pudieran ser de un instituto estatal, pero no lo hay, aseguró el presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio Enrique del Ángel Flores.
Abundó en este sentido, que la información se tiene a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero lo que faltan son datos que genere el estado, para poder tomar medidas locales y corroborar los resultados federales.
“Debería ser una corresponsabilidad del estado, por las condiciones de que aquí circula la mayor parte del agua del país… En las políticas ambientales, no tenemos claridad de qué se está haciendo en Tabasco”, remarcó.
“El estado de Tabasco queda a deber en materia de una política ambiental para atender estos temas”.
Otro gran problema -dijo- es que las áreas en materia ambiental que pudieran existir, no tienen el presupuesto adecuado.
Antonio Enrique del Ángel Flores explicó que los incrementos y bajas de temperatura de los últimos años están estrechamente vinculados al cambio climático. “Deberíamos estar viendo acciones para saber cómo podemos contribuir como país, para poder mitigar estos efectos; y en lo local, qué acción deberíamos tomar”.
Consideró el experto que una operación podría ser la reforestación y el manejo adecuado del agua, pero con políticas públicas eficientes. “Son asignaturas pendientes a nivel nacional”.
Explicó que, aunado al incremento de temperaturas, ahora hay prácticamente mucha menos humedad y eso trae consecuencias en un clima como el de Tabasco, que es tropical húmedo.
Ahora lo que hay -dijo- es un domo de calor en la atmósfera, recordando que en Tabasco las altas temperaturas son el mes de mayo, y en especial en sus últimos días.
No obstante, negó que la Laguna de las Ilusiones se esté secando por tener áreas muy bajas en el ‘sector compuerta’ de Tierra Colorada.
“Lo que sucede en la Laguna de las Ilusiones es un proceso natural; disminuye el manto friático, bajan los niveles de los cuerpos de agua; no es que se esté secando, sino que hay disminución en el subsuelo y obviamente en la superficie”.