El tipo de cambio vuelve a repuntar y tocar la cotización de 18 pesos por dólar, debido al temor de que las reformas propuestas por el presidente López Obrador puedan ser aprobadas debido a la mayoría calificada que puedan lograr en el próximo Congreso.

La divisa mexicana en los mercados internacionales cotiza alrededor de los 17.99 pesos por dólar, llegando a superar las 18 unidades, lo que significa una depreciación de 2.87% o 50 centavos, respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con información de Bloomberg.

Se teme que, con la amplia mayoría de Morena y coalición en el Congreso, el presidente López Obrador decida a partir del 1 de septiembre buscar la aprobación de reformas constitucionales. En particular, preocupa la reforma del poder judicial, último contrapeso del poder ejecutivo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Además, existe el riesgo de recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. Ayer miércoles, la agencia calificadora Moody’s dijo que revisará la calificación de México después de la publicación del Paquete Económico 2025. También señalaron que estarán atentos a las posibles reformas que se envíen al Congreso.