Inicia en Centro el Programa La Clínica Es Nuestra mediante participación social

En compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la edil Aura Medina Cano enfatiza que se avanza en la mejora de la atención médica y el bienestar de los ciudadanos.

Con la entrega de Medios de Pago se fomenta la participación de la comunidad en la gestión de infraestructura, equipamiento, y mobiliario, remarca la alcaldesa.

Villahermosa, Tab., 07 de junio de 2023.- En compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa Aura Medina Cano participó en la entrega de 84 Medios de Pago del Programa La Clínica Es Nuestra en Centro a tesoreras de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi).

En compañía de Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud; así como de Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de programas para el Bienestar en Tabasco, la edil indicó que este apoyo llegará a 503 unidades médicas del estado, de las cuales 87 se ubican en Centro, lo que representa un paso significativo para la mejora de la atención médica y el bienestar de los ciudadanos.

Ante las tesoreras e integrantes de los Cosabi reunidos en la Nave II del parque Tabasco, y de Manuel Adalberto Pérez Lanz, coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar, destacó que con la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago se desplegará una actividad intensa que permitirá consolidar un modelo de atención a la salud más justo, accesible y de calidad.

Y es que, externó, la salud es un derecho fundamental, por lo que este programa se ha centrado en empoderar a las comunidades locales para que tomen decisiones sobre cómo se utilizan los recursos asignados a sus clínicas.

Añadió que con la creación de los Comités de Salud se fomenta la participación activa de la comunidad en la gestión de infraestructura, equipamiento y mobiliario necesario para el mejor funcionamiento de cada unidad médica.

Los recursos, remarcó, beneficiarán la labor de los profesionales de la salud y principalmente a los pacientes que confían en recibir atención médica de calidad.

En se sentido, en presencia de Claudia Domínguez González, coordinadora estatal del Banco del Bienestar, y de Carlos Manuel Alipi Alós, coordinador del programa Pensión para Personas con Discapacidad, agradeció a los miembros de los Cosabi, a los trbajadores del sector salud estatal, federal, y a cada persona que ha contribuido a que la Clínica es Nuestra en Centro sea una realidad.

Reiteró el compromiso de la administración que preside para seguir fortaleciendo los sistemas de salud, apostando a la prevención y a estilos de vida saludables, convocando a los asistentes a seguir trabajando juntos para garantizar que cada centro de salud sea un lugar donde la atención sea accesible, eficiente y humana.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que con este innovador mecanismo se evita la burocracia, ya que los recursos llegan directamente a manos de los ciudadanos, quienes determinan de manera sencilla y directa, junto con el Comité de Asesores de cada clínica, en qué utilizar esos recursos.

Abundó que con la entrega de estas tarjetas se da un paso más justo y equitativo para que en México y en Tabasco el bienestar y la salud sean vistos, asumidos y correspondidos como un derecho y no más como un privilegio, como reflejo además del esfuerzo compartido entre ciudadanía y gobierno.

En tanto, Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Bienestar, especificó que la inversión en las 503 unidades médicas beneficiadas con La Clínica Es Nuestra suma casi 236 millones de pesos.

Adicionalmente, destacó que tan solo el año pasado el Gobierno de la República destinó 16 mil millones de pesos para Tabasco en programas sociales, mientras que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han invertido casi 60 mil millones de pesos en este tipo de apoyos.

En su intervención, Manuel Adalberto Pérez Lanz, coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar subrayó que mediante este programa los Cosabi administrarán los recursos en bien de cada comunidad con una adecuada vigilancia para que sea destinados a insumos y materiales.